La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó sobre las iniciativas locales que buscan prohibir la venta de productos de alto contenido calórico a menores de edad, lo que podría afectar 40 y 70% de los ingresos diarios de los pequeños negocios.

Luego de que se aprobó una ley similar en Oaxaca en agosto del año pasado, ahora dos diputados locales del Estado de Sonora: Miroslava Luján López de Morena y Filemón Ortega Quintos del Partido del Trabajo, promueven una iniciativa de Ley para prohibir la venta de productos considerados como “chatarra” a menores de 18 años.

Esto “sería un duro golpe tras la regresión económica generada por la pandemia de Covid-19”, sostuvo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, ya que tan sólo en Oaxaca la puesta en marcha de dicha ley ha provocado que se pierdan cerca de 100 millones de pesos.

Estos legisladores de Sonora buscan la prohibición de la venta de productos de alto contenido calórico a menores de 18 años, “a pesar del posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en que su gobierno está prohibido prohibir”; los legisladores de Morena y del PT optan por una medida distinta que afectará la economía de muchos comercios.

De acuerdo con el empresario, un cambio de hábitos de consumo sólo se logrará a través de la educación y de campañas de información veraces y persuasivas. “Por la fuerza y contra la voluntad de los consumidores no se conseguirá cambio de hábito alguno; a la fuerza ni los zapatos entran”.

En una economía sostenida por alfileres por la pandemia Covid-19, la aprobación de esta Ley sería un duro golpe para las familias sonorenses.

Expertos en el tema señalan que las medidas de que se deben de tomar son: esfuerzos en campañas de promoción de hábitos saludables entre los jóvenes e inversión en la construcción de parques, instalaciones deportivas y educación para una dieta saludable.