La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2012, para que los proveedores de bienes, productos y servicios relacionados con estos festejos respeten los derechos de los consumidores en el país.

El titular de la dependencia, Bernardo Altamirano Rodríguez, detalló que las acciones estarán dirigidas a giros comerciales como hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia.

También, dijo, se verificará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como básculas para el despacho de alimentos a granel y los relojes registradores de tiempo empleados en estacionamientos públicos, estén debidamente ajustados, para evitar se afecten los derechos y economía de los consumidores.

Estaremos trabajando a lo largo y ancho de todo el país y uno de los énfasis será en la parte restaurantera y, por supuesto, la parte de las bebidas alcohólicas, donde estaremos trabajando para evitar que se comercialice alcohol adulterado , subrayó Altamirano Rodríguez.

El procurador federal del Consumidor destacó que se reforzará el operativo los días 14 y 15 de septiembre para verificar hoteles, restaurantes, bares y estacionamientos públicos, para corroborar que las prácticas comerciales de los proveedores se ajusten a lo dispuesto por la Ley.

Indicó que en la ciudad de México se verificarán los establecimientos que operan en el Centro Histórico, sobre todo en los hoteles y restaurantes con vista a Palacio Nacional, además de los ubicados en el centro de Coyoacán, donde se ofrecen comidas o cenas show con alojamiento incluido.

Además, en la noche del viernes 14 se realizará el operativo de verificación nocturno en bares y discotecas que tendrá como propósito vigilar que los proveedores ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo, se verificará que las bebidas alcohólicas que se ofrecen en esos establecimientos cumplan con los requisitos de información comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

Altamirano Rodríguez recomendó a los consumidores que al adquirir los productos y servicios para la celebración de las fiestas patrias exijan los precios a la vista, comparen tarifas antes de comprar o consumir, no adquieran bebidas alcohólicas en el mercado informal, pidan kilogramos completos y comprobantes, además de denunciar cualquier abuso.

Recordó que la Profeco tiene a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 5568 8722, para el Distrito Federal y área metropolitana, y el 01800 468 8722 sin costo para el interior del país, así como la página web www.profeco.gob.mx, para presentar quejas o denunciar abusos.

MFH