Durante el operativo nacional por el Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 194 establecimientos e inmovilizó 4,900 productos por no cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Dentro de las irregularidades detectadas por la dependencia se encontraron las no exhibir, respetar precios y tarifas de los bienes, productos y servicios.

Algunos negocios tampoco mostraron precios en montos totales a pagar; no entregaron comprobantes o notas de venta, no informaron términos y condiciones de promociones ofrecidas, mientras que otros más ostentaron información de su producto o servicio en idioma distinto al español.

En un comunicado, el organismo destacó que se revisaron un total de 28,222 productos, destacando: prendas de vestir, perfumes, accesorios para dama, muñecos de peluche, dulces, chocolates y calzado, de los cuales se inmovilizaron 4,900 artículos.

Asimismo, se verificaron 24 instrumentos de medición (149 básculas y 91 relojes registradores).

El operativo incluyó, además, tiendas de autoservicio, departamentales, de regalos, de discos y de ropa, así como perfumerías, zapaterías, florerías, dulcerías, hoteles, moteles, restaurantes bar y discotecas en todo el país.

Como parte de las acciones preventivas en el Distrito Federal, personal de Profeco colocó 3,500 carteles informativos en establecimientos y aplicó 2,100 cuestionarios a fin de detectar irregularidades en la prestación del servicio.

nlb