El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en este año se aplicaron multas a gasolineras y estaciones de gas por un total de 424 millones de pesos.

En un balance del año en el caso de las gasolinas, el funcionario federal detalló que se sancionó a 971 gasolineras con un monto por 357 millones de pesos.

En cuanto a las empresas de gas LP, relató que fueron sancionadas 181 estaciones con 67 millones de pesos en multas.

“Más importante que multar es evitar que haya causa para las multas y eso es en lo que trabajamos y nos ayudan los consumidores que tienen la app de litro por litro”, explicó en conferencia de prensa.

En el caso del “huachigas“ que han detectado, apuntó que la Profeco más que denunciar dan aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) y no tienen registro de cuántas se han acumulado en el año, pues los datos los tiene la Fiscalía.

Sobre los precios de los combustibles, dijo que estos se han mantenido estables gracias a la información que se ha dado sobre dónde y quién vende más barato, al empoderar con información a los consumidores.

Sobre las sanciones por entidades, la mayor cantidad de denuncias se tienen en Jalisco con 3,400, Ciudad de México con 1,700, Estado de México con 1,550, Veracruz con 500 y Guanajuato con 460 multas.

En cuanto a denuncias penales en total, el procurador comentó que se han presentado 78, de ellas 17 se han procesado y que han llegado a término, esto sólo en gasolineras. El principal motivo es por “robarle al consumidor y no dar litros de a litro”.