La producción nacional de crudo en mayo fue de 1.642 millones de barriles diarios, incluyendo la extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de los privados en el país, volumen que es 11,000 barriles diarios inferior al propuesto por la Secretaría de Energía (Sener) para aportar al recorte de países petroleros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+). Este volumen ha sido el más bajo reportado por el país desde enero de 2019.

Esto implicó una caída mensual de 4.9% en comparación con abril, en que entre Pemex y los privados produjeron 84,622 barriles diarios más en promedio, según el reporte publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).  

Así, únicamente las asignaciones que opera la estatal sin socios tuvieron una extracción de 1.517 millones de barriles diarios. Con esto, cayeron 5.6% en un mes, lo que significó un recorte de 90,758 barriles por día.

Cabe recordar que el recorte mínimo propuesto por la Secretaría de Energía fue de 100,000 barriles diarios, que según los indicadores de Pemex se cumplieron, porque junto con otros barriles que corresponden a Pemex con sus socios, la estatal tuvo una producción de 1.633 millones de barriles por día.

Aunque el contrato que Pemex opera sin socios en el campo en aguas someras, Ek Balam, aumentó 9.1% o 5,648 barriles diarios su producción para llegar a 67,983 barriles por día, la producción que sólo correspondería a las asignaciones de Pemex y a este contrato se redujo en 5.1% en un mes, con una caída de 85,110 barriles diarios, ubicándose en 1,585 barriles diarios.

En tanto, la producción reportada mediante contratos otorgados después de la reforma energética, en los que puede participar Pemex además de los privados, aumentó 6.1% en comparación con abril, ubicándose en 124,170 barriles por día, con un incremento mensual de 6,136 barriles diarios.

La producción correspondiente a contratos de asociación otorgados vía farmout en campos terrestres, donde Pemex está asociado con las empresas Dea Deutsche y Cheiron en Ogarrio y Cárdenas-Mora, cayó 6.9% en un mes, lo que implicó una reducción de 882 barriles diarios en conjunto, ya que ambos contratos aportaron una producción de 11,816 barriles por día.

Los tres contratos que migraron del régimen anterior tuvieron una producción de 22,326 barriles diarios, con una caída de 2.5% en comparación con abril.

Finalmente, el contrato que opera la italiana ENI en el campo de aguas someras Miztón, llegó a una producción de 18,084 barriles diarios, con un aumento mensual de 9.8%, con lo que los nueve contratos otorgados mediante rondas de licitación vigentes tuvieron una producción de 22,045 barriles diarios, con un aumento de 9.6% en un mes.

kg