La producción nacional de petróleo crudo en febrero pasado fue de 1.666 millones de barriles diarios, lo que significó un aumento mensual de 1%, pero una reducción anual de 3.6%, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción mediante asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 1.550 millones de barriles diarios, con lo que también mostró un incremento mensual, de 1.2%, mientras que en términos anuales se redujo en 4 por ciento.

En tanto, la producción mediante contratos otorgados en las Rondas petroleras, mediante licitaciones para asociaciones con Pemex y migraciones de regímenes anteriores, operados en su mayoría por nuevos operadores privados que llegaron al país a partir del 2015, llegó a 116,122 barriles por día, con una caída de 0.5% en un mes, pero con un incremento anual de 8.3 por ciento. La producción mediante contratos en el país ya es de 7% de la producción nacional.

Cabe recordar que uno de los contratos más importantes del país lo opera Pemex sin socios, luego de migrar sus asignaciones en aguas someras para obtener un mejor régimen impositivo en 2017 al régimen de producción compartida. Este contrato, denominado Ek Balam, tuvo una extracción de 64,164 barriles diarios en febrero, con un aumento mensual de 0.8%, además del incremento anual de 8.5 por ciento. Por sí solo, Ek Balam constituye el 55% de la producción mediante contratos en el país. 

Así, la producción en la que participa Pemex como socio, ya sea en asociaciones y migraciones, o por sí mismo en asignaciones y Ek Balam sumó 1.614 barriles diarios, con un aumento mensual de 1.2% pero una reducción anual de 3.5%, impulsada por la reducción productiva de las asignaciones. Mediante este criterio, la producción en la que participa la estatal petrolera todavía representa el 96.9% del total de producción nacional.

Actividad de privados

En tanto, los contratos operados por privados en que Pemex participa como socio y que fueron adjudicados mediante licitaciones tipo farmout, en campos terrestres, acumularon una producción de 10,700 barriles diarios en febrero, con un aumento de 1.4% en comparación con enero, pero con una reducción de 14% en un año. El contrato de la egipcia Cheiron en Cárdenas Mora reportó una de 5,402 barriles diarios, con una reducción mensual de 1.2% y anual de 15%, mientras que el de la alemana Wintershall Dea, en Ogarrio, produjo 5,324 barriles por día, con un aumento mensual de 4.1%, pero una caída de 13 por ciento. 

Los tres contratos terrestres productores de crudo migrados del régimen jurídico anterior a la reforma del 2013-2014 tuvieron en conjunto una extracción de 21,400 barriles diarios, con una reducción mensual de 4.2% pero un aumento anual de 7.2 por ciento.

Santuario-El Golpe produjo 15,626 barriles por día, con lo que la británica Petrofac se ha convertido en el mayor operador privado de petróleo en el país, Ébano 4,861 barriles diarios y Miquetla 949 barriles por día. 

karol.garcia@eleconomista.mx