La producción de maíz, principal producto agrícola del país, cayó en 18 estados en los primeros 11 meses del 2013 en comparación con el mismo periodo del 2012, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Destacan los casos de Sinaloa, Veracruz y Guanajuato, los cuales representan 43% de la cosecha nacional de manera conjunta, que registraron una contracción de 1.8, 8.5 y 24%, respectivamente.

El resto del grupo de entidades que arrojó números rojos en el periodo fue: Distrito Federal, Nayarit, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Tabasco, donde el cultivo registró descensos de hasta 75.9 por ciento.

A nivel nacional, la producción tuvo una contracción de 6.3%, al pasar de 12.3 a 11.5 millones de toneladas.

Del otro lado de la tabla, de los 14 estados que registraron un comportamiento positivo, Baja California (el cual venía de una producción pequeña, con apenas 6 toneladas), Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila y Querétaro lideraron los incrementos.

Cosecha récord: Sagarpa

A pesar de estos números preliminares que informó el SIAP, la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en el 2013 se tuvo una producción de maíz 25% superior a la obtenida en el 2012, en lo que representaría según la dependencia federal una cifra récord.

La Sagarpa destacó la existencia de una nueva política federal en el rubro agroalimentario, en la que se ha buscado la aplicación de mayores dosis de fertilizantes, semillas híbridas y mejoradas, así como el ahorro del agua para hacer más eficiente la producción, por lo que indicó como una realidad un cierre de año positivo, contrario al escenario planteado por las cifras oficiales en prácticamente todo el 2013.

Demandan ajustes en precios

Por su parte, representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, El Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo solicitaron al gobierno federal intervenir en la cotización del maíz, ya que se pasó de comercializar en 5.2 pesos el kilo en el 2011 a 3.2 pesos actualmente. Esta caída afirman ha afectado a productores de toda la República Mexicana.

[email protected]