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Producción de autos en México subió más de 14% al cierre del 2023

La cifra es 14.2% superior a la del 2022, pero 0.8% inferior a la del prepandémico 2019; la caída de 9.9% de la producción en diciembre impidió la plena recuperación del indicador.

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Foto: AFP

Lilia González

Al cierre del 2023, la industria automotriz en México se quedó cerca de rebasar su nivel de producción del periodo de la prepandemia, al fabricar 3 millones 779,234 vehículos ligeros y exportar 3 millones 300,876 autos, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Con un uso de capacidad de planta instalada del 90.5%, las empresas automotrices que operan en México incrementaron la producción de vehículos en 14.23% respecto al 2022, y aunque representa la variación más alta en 13 años, el volumen producido todavía es 0.8% menor comparado con el 2019.

La exportación, a su vez, fue 15.19% superior a la del 2022, siendo la variación anual más alta de los últimos 6 años. Sin embargo, los envíos del 2023 fueron 2.5% menores frente al nivel periodo de la prepandemia en 2019

El crecimiento en el acumulado del 2023 estuvo impulsado por la creciente demanda en el mercado de Estados Unidos y el aporte de la manufactura de unidades eléctricas.

Sin embargo, las empresas automotrices rompieron con la tendencia positiva que mantuvieron durante 20 meses continuos, y en diciembre la producción de la industria automotriz disminuyó 9.86% a 215,923 autos. La fabricación de autos del último mes del 2023 fue menor respecto a la de los meses de diciembre del 2020, 2021 y 2022.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que las cifras positivas del acumulado del 2023 derivan del incremento en la producción de vehículos eléctricos, además del crecimiento en el mercado de mayor demanda (Estados Unidos).

A partir de octubre del 2023, México ya produce dos modelos de vehículos eléctricos: el Ford Mustang  Mach E y la Chevrolet Blazer EV, por lo que al cierre del año sumaron 106,180 unidades eléctricas. Mientras que en este año se agregará otro modelo de General Motors al ensamble de unidades verdes.

Con ello, el director de la AMIA dijo que la perspectiva para el 2024 es “optimista”, y se estima que México alcance la producción de 4 millones 100,000 unidades; en tanto las exportaciones seguirán aumentando sobre todo de unidades como las SUV y las Pick up.

En conferencia de prensa, Barquera precisó que, del total de la producción de vehículos ligeros durante el 2023, el 48.5% (1 millón 832,909 unidades) correspondió a SUV; el 27.5% (1 millón 40,210 unidades) a Pick ups; el 16.7% (632,834 autos) son compactos y 4.1% (153,457) subcompactos. Además de 3.1% (117,462 unidades) de lujo y sólo 0.1% (2,362) de minivans.

Cae en bache

El director de la AMIA comentó que fábricas de algunas marcas automotrices sufrieron ajustes en su producción en diciembre, una de ellas es KIA que dejó de ensamblar el subcompacto Rio para arrancar con el K3. Pero, “a partir de enero estamos nuevamente de manera normal en la producción” que ya marcaba superior a las 350,000 mensuales.

En contraste, Odracir Barquera destacó que en diciembre se obtuvo el mejor registro en exportación de vehículos desde que empezó el registro administrativo de vehículos ligeros, esto es desde el año 2005. “Es un dato muy fuerte de exportación, superamos también la tendencia de los últimos cuatro años en exportación, y el crecimiento analizado en diciembre de 2023 fue el de mayor registro desde el año 2011”.

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lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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