El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adjudicó a Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) la rehabilitación y obras complementarias de la pista 05L-23R (una de las dos que tienen), porque cumplió con los requisitos técnicos y presentó la propuesta económica más baja de las ocho que se entregaron: 80 millones 772,953 pesos, IVA incluido.

La constructora del empresario Olegario Vázquez Aldir (quien forma parte del consejo asesor empresarial del nuevo gobierno), debe firmar el contrato el 15 de febrero y comenzar los trabajos siete días después. El plazo establecido por la administración de la terminal es de 105 días naturales.

Prodemex participa en el consorcio que construía el edificio terminal del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México y en otro que construía una de las tres primeras pistas.

Con la rehabilitación de la pista, cuyos trabajos se harán por la noche para no afectar las operaciones cotidianas, se inicia el proceso de cirugía mayor en dicho aeropuerto que deberá seguir funcionando en el largo plazo como parte de un sistema metropolitano junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca y el próximo aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la zona donde está el hangar presidencial se construirá una nueva terminal, la cual podría vincularse con la terminal 2, que el centro de operaciones de Aeroméxico.

Un contrato por debajo de lo estimado

En la memoria descriptiva de la licitación se precisa que la última rehabilitación de la pista 05L-23R, se llevó a cabo en el 2016, por lo que las condiciones generales de la carpeta asfáltica presentan un deterioro importante, de tal manera que debe ser rehabilitada a la brevedad, ya que estos daños son progresivos, sobre todo en temporada de lluvias. De no ser así se presentarían desprendimientos de materiales pétreos de la carpeta lo cual podría derivar en ingestión de material en las turbinas de las aeronaves, entre otros riesgos.

En esa ocasión, los trabajos fueron realizados por la constructora Coconal y el monto del contrato fue de 108 millones 7,321 pesos (IVA incluido), monto mayor en un 33.7% respecto al procedimiento adjudicado.

De acuerdo con el acta de fallo publicada por el AICM, una de las ocho propuestas presentadas para hacer la rehabilitación, la de Procesos de Ingeniería Aplicada, fue descartada porque el monto de 108 millones 74,841 pesos, con IVA, sobrepasaba el presupuesto elaborado por la administración de la terminal.

El resto de las propuestas fue evaluado conforme a lo establecido en la convocatoria y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Entre los funcionarios que participaron en el proceso están: el encargado de la subdirección de Ingeniería del AICM, Eduardo Máximo, y el titular del órgano Interno de Control, Luciano Chávez. Además, estuvieron los representantes de las empresas que participaron.

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