Más de 8,000 productores queretanos que son beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), y que tienen más de 90 años de edad, tendrán que comprobar que aún viven para recibir apoyos durante este año, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carl Heinz Dobler Mehner.

Durante lo que va del año, Procampo ha entregado casi 76 millones de pesos a más 21,000 productores; sin embargo, se han recibido denuncias de familiares que siguen cobrando recursos a pesar de que el productor beneficiario ya ha fallecido.

No se les va a entregar el recurso electrónicamente, sino que se les van a entregar vía cheque una vez que se le haga la verificación de que realmente viven.

Evidentemente, los hijos pueden ser beneficiarios, siempre y cuando cumplan con la documentación , indicó el delegado.

Última revisión

La verificación se debe a que cuando fue la última revisión del padrón del Procampo hace cinco años, estuvieron registrados con 85 años de edad o más.

También existen denuncias de beneficiarios que ya han cambiado sus hectáreas de siembra a zonas urbanas, principalmente en municipios como Pedro Escobedo y San Juan del Río; sin embargo, continúan cobrando los apoyos, por lo que también serán citados para aclarar su situación.

La otra crítica que se nos ha hecho es que hay muchos predios convertidos en casas, por lo que tenemos que revisar , explicó Carl Heinz Dobler.