Dresden, Alemania. LAS EMPRESAS alemanas comenzaron a perfilar nuevas tendencias de inversión en la biotecnología y las energías renovables en México, sectores en los que el gobierno mexicano tiene un interés especial.

Un sector que promovemos es la biotecnología, donde se están desarrollando los clúster como el de Jalisco y en el que la aportación de las empresas alemanas puede ser importante , dijo Carlos Guzmán, director general de ProMéxico.

En Jalisco operan seis empresas europeas en la industria de la biotecnología, una de ellas alemana, Boehringer Ingelheim, que produce vacunas veterinarias.

Wolfgang Michalski, director de la consultoría WM International, destacó que Alemania cuenta con una base sólida de empresas medianas de alta tecnología que podrían interesarse en la fabricación de sus productos en México.

Otro sector de mutua conveniencia es la producción de energías renovables, tanto por el desarrollo tecnológico de Alemania, como por las ventajas naturales de México, al contar con fuertes vientos y una de las insolaciones promedio más altas del mundo.

En el 2010, la alemana Siemens anunció una inversión de 270 millones de dólares para construir el parque eólico Los Vergeles en Tamaulipas. De acuerdo con la empresa, se colocarán 70 turbinas eólicas, cada una con un potencial de 2.3 megawatts.

[email protected]