Las inversiones del sector automotriz seguirán aterrizando en México, y Zacatecas será uno de los receptores de los nuevos capitales de autopartes de Europa del este de la empresa Daimler y posiblemente de la armadora de autos eléctricos china GAC, que impulsarán el desarrollo del clúster automotriz en esa entidad, adelantó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La automotriz Daimler migrará a un grupo de proveedores de la línea de producción de vehículos y camiones comerciales de Europa a México para ubicarlo en Zacatecas, a fin de fortalecer su presencia en Norteamérica como parte de las nuevas reglas que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, luego de reunirse con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el gobernador de Zacatecas y el secretario de Economía de la entidad, Carlos Bárcena, afirmó que la automotriz china de autos de lujo GAC evalúa abrir una fábrica en México o Brasil, además existe otro proyecto para autobuses.

Éste es un proyecto que se visualiza en los dos próximos años, aún es preliminar, pero los inversionistas chinos analizan la plataforma de operar de México, que no sólo fabrica autos y componentes para el mercado doméstico sino para exportar a Norteamérica, Europa o Asia y Latinoamérica, sino que existe posibilidad de entrar a países que consideran estratégicos, explicó el funcionario estatal.

Durante una visita realizada por el gobernador a Shanghai, se expresó el interés de la instalación de una planta de vehículos eléctricos para México, aunque “ellos (los inversionistas chinos) dijeron que no entienden las nuevas reglas de origen para cumplir. Ellos ya venden a los proveedores de la industria automotriz, ya los conocen, y mandan piezas a sus países, pero les dijimos que desde México se pueden seguir atendiendo esos clientes con preferencias de libre comercio”.

A los chinos se les ofreció incentivos económicos y certeza jurídica en las inversiones que realicen, dijo el secretario de Economía, en donde con base en el monto de inversión total se otorgan incentivos sobre 10% del monto, más aparte del terreno o edificio, el centro de innovación, oportunidad de negocios y personal capacitado.

Mientras se termina de consolidar ese proyecto, se avanza en el clúster automotriz en la entidad, el cual podría entrar en funciones el siguiente año para recibir nuevos proveedores.

[email protected]