México podría duplicar el número de cuotas compensatorias contra importaciones de China en el 2012 por la cantidad de casos ya en curso legal o en proceso de hacer, derivados del desmantelamiento de las medidas de transición impuestas a ese país.

Esperamos que los casos se incrementen de manera importante, muy probablemente a niveles récord , dijo Víctor Aguilar, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

México aplica ahora 13 cuotas compensatorias contra productos importados de China, una cantidad que podría doblarse dado que industrias mexicanas han presentado, o lo harán, 13 o 14 casos adicionales.

La mayoría de los casos pudieran tener éxito en imponer algún tipo de medida , agregó el funcionario.

Esto se debe a la experiencia que tienen los abogados mexicanos en este tipo de litigios, quienes normalmente no se comprometen a defender un cliente si no creen contar con posibilidades altas de éxito.

México no es él único en poner en la mira a China en la defensa de prácticas desleales. Cada vez más países están incrementado la cantidad de cuotas contra las importaciones de ese país asiático.

La semana pasada Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aseveró que su país había comenzado casi el doble de los casos comerciales contra China que los iniciados por la administración anterior. En Brasil se ha dado también un incremento en los casos, según las acciones o anuncios de su industria.

CHINA ACUSA PROTECCIONISMO

Ya desde diciembre del 2011, Chen Deming, ministro de Comercio de China, se manifestó en contra de esta tendencia. De enero a septiembre de ese año su país había sostenido 50 investigaciones de remedio comercial, por un valor de 3,000 millones de dólares. Es relativamente evidente que China ha estado sometida a los daños del proteccionismo , dijo Deming entonces y pidió no abusar de las cuotas compensatorias.

Desde el 12 de diciembre del 2011 a 204 productos que incluyen calzado, prendas de vestir, juguetes, válvulas, tejidos y carriolas, entre otros, se les dejaron de aplicar las medidas de transición (sobre tasas a importación) de 45 a 250% si se importaban de China.

Tras ese desmantelamiento, la UPCI ha recibido dos casos de peticiones de cuotas compensatorias contra importaciones de productos chinos y están en puerta otros ocho casos y tres o cuatro más podrían presentarse en el transcurso del primer semestre.

[email protected]