La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) indicó que actualmente se tiene un abasto de 65% de oseltamivir (Tamiflu) y en las próximas semanas México quedará blindado en tratamientos para la influenza.

Confió en que el laboratorio que produce este fármaco cumpla el compromiso de que antes del 6 de marzo se surtan 20,000 unidades más para el sector privado y 65,000 para las instituciones públicas.

NOTICIA: Beneficiará influenza a empresas farmacéuticas

"En el ínter de las próximas semanas el país quedará blindado, hay garantía de que la población acceda al tratamiento en las 48 horas siguientes a que se presenta la enfermedad para que realmente sea efectivo", destacó Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex.

En conferencia de prensa mencionó que del 26 de febrero al 1 de marzo se surtieron 17,000 dosis, de las cuales 11,300 fueron de la reserva estratégica del gobierno que se direccionó al sector privado.

Pascual Feria dijo que esta situación generó abusos en el mercado informal, ya que se recibieron al menos 15 reportes de venta del oseltamivir en internet, a precios que rondaban los 3,000 pesos cuando en el sector formal se encuentra entre 500 a 700 pesos.

NOTICIA: Venden Tamiflu en 2,000 pesos en Internet

"Tuvimos reportes de que se ofertaba en internet y por eso llamamos a la población a que se abstenga de adquirirlo por esa vía si no es una empresa reconocida la que lo oferta, porque luego se verifica y son empresas que ni existen", señaló.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México agregó que la próxima semana se pondrá en marcha un call center para que la población llame en caso de que no encuentre el medicamento para que se le oriente sobre dónde puede encontrar el fármaco.

NOTICIA: Influenza multiplica ganancias de Roche

Los números en la Ciudad de México son 55534647, 55535033 y 55538813, que estarán funcionando de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

mac