El actual Comité Nacional de Productividad —creado en el 2013— se transformará para convertirse en el Comité Nacional de Concertación y Productividad, cuyo objetivo es involucrar a los sectores obrero y patronal para fortalecer el mercado laboral y reducir la conflictividad laboral.

En ese sentido, en septiembre deberá estar listo dicho comité, por lo que “se lleva a cabo una transformación” interna en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Manuel García Urrutia, director general de Capacitación y Adiestramiento Laboral de la dependencia.

“La dirección de concertación laboral, que estará a mi cargo, tiene como objetivo generar diálogos horizontales entre sindicatos, empresarios, trabajadores y académicos para implementar la reforma laboral, la cual va a cambiar el mundo laboral”, dijo el funcionario en entrevista luego de su participación en la primera mesa de diálogo Por el derecho al Trabajo Digno.

Agregó que esta transformación incluye cambios en todos los organismos conformados por los tres sectores (trabajadores, patrones y gobierno), como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, “y en donde estará interesante la transformación es en la representación de la OIT en el mes de junio; lo que quiere la Secretaría es abrir la convocatoria a todos los interesados y que deje de ser una simulación, cambiar a quien por años ha estado al frente de esos organismos”.

La primera convocatoria para renovar la representación tripartita será en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual se publicará este 15 de mayo y concluirá el proceso en junio para que entren en función los nuevos representantes el 1 de julio.

Respecto al comité, vale la pena destacar que la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, establece en el artículo 153-K que la STPS, junto con la Secretaría de Economía convocarán a patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas para que constituyan el Comité Nacional de Concertación y Productividad, que tendrá el carácter de órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo federal y de la planta productiva.

Nuevos esquemas de representación

A partir de ello, se tendrán que reunir cada dos meses y deberán emitir opiniones respecto del desempeño en los procedimientos de conciliación y proponer metodologías que impulsen su eficacia y reduzcan la conflictividad laboral.

El funcionario destacó que se están elaborando las bases para determinar la manera en la que se designarán a los representantes de la Comisión Nacional de Concertación y Productividad. Asimismo, enfatizó que parte de la reestructura de la dependencia incluye la unidad de trabajo digno, que estará a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, y tendrá como propósito ampliar la incorporación a la seguridad social y promover el incremento del salario mínimo.

[email protected]