Hacia el 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá reducido el uso de combustóleo en 96% respecto del 2012, para generar energía eléctrica más barata, anunció su director general Enrique Ochoa Reza.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2014, el funcionario federal explicó a los empresarios que uno de los mecanismos para tener un mejor servicio al usuario y mejorar las finanzas de la empresa es generar energía eléctrica con combustibles más amigables con el medio ambiente, como el gas natural.

Ochoa dijo a los industriales que a partir del 2015 deberá acelerar el proceso del cambio en el uso del combustible.

Al celebrar el 73 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el director de la CFE recordó que en el 2012 cuando se reportaron las alertas críticas se utilizaron 193,952 barriles diarios de combustóleo, que era cuatro veces más caro que el gas natural.

El consumo actual es de 31,532 barriles y hacia el 2017 deberá ser de 14,300 barriles diarios de combustóleo.

Refirió que como parte de la reforma energética ya se diseña la red nacional de gasoductos que disminuirá el costo de generación de energía eléctrica y de las tarifas a los usuarios.

Una vez que se tengan los gasoductos funcionando, se reconvertirán las centrales que usan combustóleo a gas natural.

Primero es el gasoducto, luego la reconversión de combustóleo a gas natural y después las centrales de ciclo combinado con tecnología de punta y (tener) gas más eficiente , explicó Ochoa Reza.

Dijo que una central que utiliza combustóleo genera a 2,000 pesos el megawatt por hora, y que con gas genera a 780 el megawatts por hora. Eso baja el costo de producción , acotó. No obstante, si se cuenta con una central de ciclo combinado, como se quiere, el costo de generación baja hasta 480 pesos el megawatt por hora.

[email protected]