Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entidad de gobierno creada en la presente administración, opera en toda su estructura bajo irregularidades y su costo operativo ocupa tres partes de los recursos que destina el gobierno federal para subsidiar uno de los programas emblemáticos del sector conocido como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

Lo anterior se desprende de la revisión a la cuenta pública 2020 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se tiene un monto por aclarar por 8,637 millones 893,633 pesos en los que se integran irregularidades de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Además de no contar con un gobierno corporativo adecuado, tampoco “tuvo un control sobre las entradas y salidas de granos de los centros de acopio”, y sin ser el objetivo del Programa Precios de Garantía, se identificó que de las 15 empresas a las cuales Segalmex vendió el frijol acopiado, a dos empresas vendió a un precio menor al que se utilizaba en el medio rural, así pagaron en 13,100 pesos la tonelada cuando éste debió haber sido de 14,243 pesos.

Los auditores observaron que en 2020, Segalmex ejerció 3,289,998 miles de pesos para los gastos de operación del programa Precios de Garantía, el 97.0 % (3,191,998 miles de pesos) se pagaron con recursos propios y el 3.0% (98,000 miles de pesos) fueron recursos fiscales.

“No obstante, aun cuando los gastos de operación fueron financiados en su mayoría con recursos propios, obtenidos por la comercialización de maíz y frijol adquirido mediante el programa Precios de Garantía, éstos representaron el 31.1% de los recursos fiscales que Segalmex ejerció en el programa (10,584,900 miles de pesos), esto significa que los gastos de operación para otorgar subsidios mediante el programa representa al Estado una tercera parte de los subsidios totales entregados”.

En 2020 sólo benefició a Sinaloa, Tamaulipas y Sonora; por otra parte, los gastos de operación del programa en 2020 ascendieron a 3,289,998 miles de pesos, superiores en 186.4% respecto de 2019 “lo que indica que los gastos operativos para otorgar precios de garantía significaron al Estado mexicano una tercera parte de los subsidios totales entregados”.

Almacenes de acopio vacíos

En el caso de Diconsa, parte de las observaciones que reveló la ASF indican que se pagó a proveedores por productos que nunca llegaron a los almacenes, pues en el rubro "Almacenadoras", por concepto de granos de maíz, se determinó un faltante por 118,545.2 miles de pesos, como resultado de la comparación entre los registros contables y los registros operativos.

En cinco almacenes se localizaron productos cárnicos caducados o en mal estado por 4,321.0 miles de pesos y, en uno, se realizó el procedimiento de destrucción, y DICONSA no acreditó el proceso de planeación para las adquisiciones.

Y en el caso de LICONSA, también hay irregularidades en las compras, pues no se acreditó la procedencia del pago y la erogación correspondiente, de los pagos de “Anticipo a Proveedores”, realizados en el ejercicio 2020 a Distribuidora Mexicana Agronómica, S.A. de C.V., por un monto de 34,212.5 miles de pesos.

Realizaron adquisiciones de leche fresca a las personas morales 5 MPS Management, S.A. de C.V., Comarket, S.A. de C.V. y Grupo AS2, S.A. de C.V., cuyo objeto social no se encuentra relacionado con la comercialización de productos lácteos, por lo que tampoco no acreditaron ser productores según lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía.

Segalmex

Montos por aclarar: 5,640,592,176.10 pesos

Observaciones: 15 Recomendaciones, 3 Solicitudes de Aclaración, 7 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones.

Diconsa

Montos por aclarar: 1,413,356,696.81 pesos

Observaciones 15 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Solicitud de Aclaración, 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones.

Liconsa

Montos por aclarar: 1,583,944,761.28 pesos

Observaciones 21 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Solicitud de Aclaración, 19 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones.