Lectura 3:00 min
Presidente de Toyota hablará ante Congreso de EU
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, aceptó la invitación de la Cámara de Representantes para testimoniar sobre los problemas que enfrenta esa empresa con sus unidades.
Tokio.- El presidente del gigante japonés Toyota, Akio Toyoda, aceptó presentarse el 24 de febrero ante una comisión del Congreso norteamericano para testimoniar sobre los problemas que enfrenta su empresa con los frenos de sus automóviles, anunció el viernes en un comunicado.
Toyoda, que había inicialmente comunicado que no iría a esta reunión, finalmente cambió de opinión tras ser formalmente invitado a testimoniar por el presidente de la comisión de Vigilancia y reforma del gobierno de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns.
"He recibido la invitación para testimoniar (...) y yo acepto", anunció Toyoda en un comunicado publicado en el sitio internet del grupo.
"Estoy impaciente de hablar directamente al Congreso y al pueblo estadounidense", agregó.
La audiencia del 24 de febrero, titulada "Los pedales de los aceleradores de Toyota: ¿el público está en peligro?", abordará la respuesta del gobierno federal norteamericano ante los problemas técnicos de Toyota.
Panel inicia investigación
En tanto, un panel de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos reclamó documentos confidenciales corporativos que según un ex abogado de Toyota, probarían que la automotriz ocultó de forma rutinaria evidencia de tribunales y reguladores federales.
La demanda de los documentos fue emitida como parte de una investigación de una comisión de la Cámara de Representantes en en respuesta de Toyota Motor 7203.T a las quejas de máquinas que se aceleran involuntariamente y que llevaron al retiro por motivos de seguridad de más de seis millones de autos en Estados Unidos.
Dimitrios Biller, quien encabeza un equipo corporativo legal que defiende a Toyota de las demandas por accidentes, tomó unos 6,000 documentos internos con él cuando se fue de la empresa en el 2007, y desde entonces demanda a la empresa.
Biller afirmó que las cuatro cajas con documentos soportan sus denuncias de que la empresa ocultó o destruyó de forma sistemática evidencia sobre problemas de seguridad que habrían llevado a juicios costosos en Estados Unidos.
Toyota no se pronunció de inmediato sobre el reclamo de esa evidencia.
En tanto, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, declararía a periodistas el viernes en la ciudad japonesa de Nagoya, según la agencia de noticias nipona Jiji.
La serie de retiros por seguridad han mellado la reputación y las ventas de la empresa.
Hasta 34 muertes por accidentes fueron adjudicadas a la aceleración no intencional en los vehículos Toyota desde el 2000, según reclamos presentados ante los reguladores estadounidenses.
Toyota ha retirado más de 6 millones de vehículos en el mercado estadounidense que involucran el pedal del acelerador, el cual se queda atascado ya sea por causa de la alfombra del piso o debido a una falla en el ensamble del pedal en sí mismo.
Además, está en marcha un retiro para arreglar el software que controla los frenos en su híbrido Prius. El número de vehículos a nivel mundial que ahora están siendo retirados es de cerca de 8,5 millones.
Hasta ahora, los problemas del Corolla parecen contenidos en Estados Unidos. El ministerio de Transporte de Japón dijo que no había habido reclamos sobre la dirección del Corolla en Japón, y añadió que el modelo vendido en Japón usaba partes diferentes.
apr