La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012 será turnada al Congreso a más tardar el 29 de febrero, como lo establece la ley e informó el secretario de Energía, Jordy Herrera, quien aseguró que con visión al 2026 se planteará diversificar la canasta de generación con energías renovables e incluir un tratamiento especial para el gas.

Dicho documento, que deberá ser ratificado en un lapso menor a 30 días hábiles, surgió de las reformas al sector energético en el 2008, cuando se planteó la urgencia de homologar las visiones al respecto en todos los ámbitos de gobierno.

Su elaboración se fundamenta en la sección I del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que dice: Corresponde a Secretaría de Energía (Sener) establecer y conducir la política energética del país y supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energéticas .

Todo ello, publica Sener, debe hacerse planteando el ahorro energético y la seguridad del medio ambiente, para lo cual podrá tomar todos los instrumentos e investigaciones a su alcance.

El Ejecutivo federal enviará al Congreso en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte a 15 años, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía , arguye en el último párrafo de la fracción VI del artículo 33 de la misma ley.

La primera ENE fue publicada en el 2010, en la que con una visión al 2024 se establecieron tres ejes principales: seguridad energética, sustentabilidad ambiental y eficiencia económica y productiva; en el 2011, la ENE no fue ratificada por el Senado, con el argumento de que carecía de información específica acerca de renovables, principalmente.

PIDEN TRATAMIENTO PARA GAS

Para la nueva ENE, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, ha solicitado que además del desglose de los planes de crecimiento en energías como la eólica y la solar, se incluya un proyecto para gas shale ligado al plan de gasoductos que ha planteado el Ejecutivo.

Otro factor a considerarse, según especialistas, es la potencial internacionalización de Petróleos Mexicanos, proceso en el que se acumula un atraso de 70 años y representa un costo de oportunidad, ya que la paraestatal se priva de adquirir nueva experiencia, de sacarle provecho a la que ya tiene y de obtener beneficios financieros adicionales.

ELECTRICIDAD Y GAS SHALE, HECHOS ACTUALES

62,000 megawatts es la capacidad instalada de generación eléctrica nacional.

75% se genera a través de combustibles fósiles (gas, carbón y combustóleo, principalmente).

16% se genera por la vía hidroeléctrica.

4.5% se produce por la vía nuclear.

2.5% se produce a través de fuentes geotérmicas.

2% de la generación corresponde a la energía eólica.

0.05% es energía solar fotovoltaica.

$90,000 millones fue el subsidio a la electricidad en el 2011 con la canasta actual.

EÓLICA

520 megawatts de energía eólica se generan actualmente.

374 aerogeneradores hay en Oaxaca.

12 consorcios, más la CFE, tienen contratos para generar energía eólica desde Oaxaca.

5,000 millones de dólares se han invertido en el Istmo de Tehuantepec.

SOLAR

4.5 megawatts de energía fotovoltaica hay instalados al 2011.

50 millones de dólares se han invertido en energía fotovoltaica.

GAS SHALE

681 billones de pies cúbicos es la reserva prospectiva de gas shale en México.

60 años podría aumentar la reserva nacional de gas con el tipo shale.

$65,000 millones es el costo máximo con el que un pozo de gas shale puede ser rentable.

$150,000 millones costó el primer pozo productor de gas shale: Emergente 1.

4.5 millones de galones de agua dulce se ocupan para explotar un pozo.

175 pozos perforará Pemex en los próximos tres años.

[email protected]