Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Preparan acuerdo de yacimientos en el Golfo

Cinco años de moratoria propone el senador del PRD Pablo Gómez para le exploración y explotación de los yacimientos en la zona transfronteriza del Golfo de México.

main image

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarán la próxima semana las negociaciones con miras a aprobar un acuerdo bilateral que permita la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.

Las negociaciones tendrán nivel ejecutivo y serán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Patricia Espinosa, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que encabeza Hillary Clinton, quienes celebren reuniones junto con legisladores de ambos países, pues cabe recordar que un acuerdo de esa naturaleza debe ser aprobado por el Senado de cada país.

Senadores integran grupo

Para ese efecto, el Senado creó un grupo de trabajo que está integrado por los senadores panistas Rubén Camarillo y Luis Alberto Villareal; por parte del PRI, Francisco Labastida Ochoa y Rosario Green, y por el PRD, el senador Pablo Gómez.

En ese marco, en entrevista, Pablo Gómez consideró que se debe acordar una moratoria, mayor de cinco años, para que ninguno de los dos países pueda explorar en aguas profundas de la zona transfronteriza, ya que México no cuenta -a diferencia de EU- con la tecnología para llevar a cabo ese procedimiento.

Esa zona debería considerarse una moratoria por dos factores, primero, porque Estados Unidos está revisando las disposiciones respecto de los permisos para operar en perforaciones en aguas profundas a partir del accidente de BP (British Petroleum). Segundo, porque México no tiene en este momento capacidad técnica para ir directamente a ese lugar, que es la zona donde puede haber succión de gas o de aceites. Entonces debe haber moratoria y ver cuál es el régimen de explotación de un pozo transfronterizo , dijo.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, explicó que México debe demandar que ese acuerdo contemple transferencia de tecnología, tiene que procurar que las fórmulas de seguridad sean de uso común, avances simultáneos en los dos países .

El panista Rubén Camarillo explicó que la participación de los senadores será de sólo dar seguimiento a las negociaciones entre las cúpulas diplomáticas de ambos países.

México y EU tiene firmado el Tratado del Polígono Occidental, que reconoce la existencia de yacimientos transfronterizos y que establece una franja de 2.8 millas náuticas en ambos lados de la frontera para no realizar actividades sin consentimiento de la otra parte.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete