Los precios de la gasolina y el diésel en México probablemente subirán el próximo año debido a una anunciada liberalización gradual del mercado a lo largo del 2017, dijo este jueves el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

NOTICIA: En el 2017, IEPS a gasolina dejará más de 280,000 millones de pesos

Los precios de las gasolinas en México son impuestos por la Secretaría de Hacienda, pero ayer miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció su liberalización en cinco etapas, por regiones del país, que comenzará a finales de marzo y concluirá en diciembre.

En una entrevista con la cadena Televisa le preguntaron a González Anaya si las proyecciones de un banco de que los precios de la gasolina subirían sustancialmente eran precisas, pero el ejecutivo dijo que no quería especular.

Cuando se le preguntó si el incremento en los precios sería de un 3%, González Anaya contestó: "No, yo creo que un poco más que eso".

NOTICIA: Inversiones por 16,131 mdd tras liberación de gasolinas

A la pregunta de si el incremento podría ubicarse en un rango del 15 a 20%, el funcionario contestó: "Más o menos, no quisiera especular, lo estamos definiendo".

González Anaya explicó que la SHCP, Sener, CRE y Pemex trabajan en la metodología para determinar los precios máximos de las gasolinas por región, que entrarán en vigor el 1 de enero del 2017, antes de la apertura total del mercado.

La Secretaría de Hacienda haría pública dicha metodología antes del 31 de diciembre.

NOTICIA: Pemex inicia proceso para rentar ductos y terminales

El Banco de México ha alertado del riesgo de que el aumento de los combustibles en el 2017 presione a la inflación, la cual se aceleró más que lo esperado por analistas en la primera mitad de diciembre.

erp