Lectura 4:00 min
Precio de acción de GMéxico sube 4.6% tras acuerdo por tramo de vías
En valor de mercado, el conglomerado con negocios en minería, transporte e infraestructura, ganó $28,260 millones.

Las acciones de Grupo México subieron 4.62% este jueves, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el conglomerado acordó entregar al gobierno federal el tramo de vías en el Istmo de Tehuantepec ocupado por la Secretaría de Marina (Semar) hace dos semanas.
Los títulos de GMéxico cerraron con un precio de 82.14 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fue la segunda empresa que más ganó en toda la BMV, sólo detrás de Minera Frisco (+7.69%).
En valor de mercado, el conglomerado con negocios en minería, transporte e infraestructura, ganó 28,260 millones de pesos durante la sesión. Su acción tocó un máximo de 83.74 pesos.
El presidente López Obrador dijo esta mañana que su gobierno llegó a un acuerdo con la empresa de Germán Larrea mediante el cual Grupo México entregará voluntariamente el tramo de las vías de Ferrosur que estuvo en disputa hace unos días, a cambio de que se amplíe ocho años una concesión ferroviaria en el Istmo.
“Sin duda el anuncio dado a conocer, en el cual se presume haber alcanzado un acuerdo con Grupo México, ha generado un fuerte impulso en el precio de los títulos de la compañía, ya que disipa en gran medida la expectativa de una imposición por parte del gobierno federal”, comentó Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research.
Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, aseguró que más allá de la confianza que el acuerdo le genera a los inversionistas, “Grupo México gana en el aspecto de que tiene una extensión en la concesión por ocho años”.
El viernes 19 de mayo, elementos de la Marina ocuparon un tramo de vías de 120 km de largo, que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, luego de que el gobierno lo declaró de utilidad pública por su importancia para el funcionamiento del Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Tras la toma de las vías, las acciones de GMéxico (cuya división ferroviaria Ferrosur es la concesionaria del tramo) se desplomaron en la BMV, hasta los 77.77 pesos por cada una, ante la incertidumbre que generó la ocupación entre los inversionistas.
“Este acuerdo le da fin a la historia de este tramo de vías, no creemos que vaya a haber algo adicional respecto este tema, ya se llegó un acuerdo. Prácticamente podríamos decir que Grupo México está consciente de esto y no buscará algo adicional por ahora, entonces ya no vemos mayores afectaciones”, dijo el analista de Monex.
Con la ganancia de este jueves, el precio de la acción ya está cerca de recuperar los niveles que tenía antes de la toma de las vías de Ferrosur (83.77 pesos por acción).
Repunta 23% en el año
En lo que va del año, la acción de Grupo México gana 23.01%, con lo que es una de las 10 empresas que más ganan al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana.
La ganancia en este año se da tras un 2022 en el que la acción se devaluó 23.38 por ciento. Pese a la recuperación que lleva en el presente año, los papeles de GMéxico aún no recuperan los niveles que tenían a finales de 2021.
Apenas el miércoles 24 de mayo, la acción de Grupo México repuntó más de 8%, luego de que se dio a conocer que Citigroup se había desistido de la venta de Banamex (en el que Germán Larrea era uno de los principales pujadores) y optado por una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.
