El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó modificaciones a las bases de licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Tres para la adjudicación de 37 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos convencionales terrestres, postergando dos meses la apertura de propuestas para empatarla con la tercera convocatoria de la misma Ronda, la última de esta administración, en los esperados nueve contratos en yacimientos de shale. Ambas se llevarán a cabo el próximo 27 de septiembre.

Con esta decisión, la CNH consolidó en su 26 sesión extraordinaria una licitación más amplia en tierra que aproveche las interacciones en recursos convencionales y no convencionales para acceder al potencial gasífero del clúster ubicado en la zona de Burgos, detallaron.

Para esta decisión se consideró el interés de la industria en participar en ambas licitaciones en conjunto, reflejado en las solicitudes de acceso a la información y las diversas consultas recibidas a través de la página www.rondasmexico.gob.mx, explicó el regulador. Dado que los comisionados de la CNH están impedidos legalmente para reunirse con representantes de la industria durante la ejecución de licitaciones petroleras, los planteamientos de las empresas y sus respuestas se envían a través del mismo portal, quedando como datos de consulta pública.

Así, se observa que hasta el momento, los distintos interesados en la Ronda 3.2 han enviado 37 solicitudes de aclaración, la mayoría relacionadas con la acreditación del capital contable que deben comprobar como operadores y no operadores para participar y que asciende a 50 millones de dólares.

Sin embargo, también se han realizado solicitudes para postergar las etapas de aclaraciones y entrega de documentos obligatorios para los licitantes, que a pesar de que conocieron las bases de licitación de esta Ronda 3.2 desde finales de enero pasado, no han concluido con estos requisitos.

Por lo anterior, la CNH modificó los calendarios de las licitaciones a partir de la etapa de acceso a la información del cuarto de datos, con el objeto de llevar a cabo en la misma fecha el acto de presentación de propuestas de ambas licitaciones.

POCO INTERÉS

En el caso de la Ronda 3.3, la CNH únicamente ha recibido dos solicitudes de aclaración hasta el momento, relacionadas igualmente con las formas de acreditar experiencia y capital contable, a pesar de que la industria tuvo acceso a las bases de licitación y convocatoria de este concurso desde inicios de marzo.

Hasta el 27 de abril, únicamente cuatro empresas, la mexicana Jaguar; la ibérica Tecpetrol, y las también mexicanas Tonalli Energía y Química Apollo, iniciaron su proceso de precalificación en la Ronda 3.2, aunque según la CNH hay un total de 11 interesadas.

En tanto, para la licitación de los bloques de shale en Tamaulipas no hay todavía interesados en iniciar la precalificación técnica y financiera al proceso y sólo una empresa, cuyo nombre no han dado a conocer, mostró interés solicitando información al regulador.

kgarcia@eleconomista.com.mx