La vacunación contra Covid-19 se convirtió en un factor fundamental para el regreso al empleo post pandemia; y de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada 14 personas vacunadas en el segundo trimestre de 2021, se creó un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo en el mercado de trabajo a escala mundial.

Al presentar el informe “La Covid-19 y el mundo del trabajo. Octava edición”, el organismo de las Naciones Unidas detalló que “el aumento en el índice de vacunación ha propiciado la recuperación del mercado de trabajo de forma rápida y eficaz “.

Las proyecciones que presentó la OIT es que a escala mundial un aumento de 10 puntos porcentuales de la proporción de población vacunada propiciará una recuperación de horas de trabajo del 1.9%, lo que equivale a 52 millones de empleos a tiempo completo.

A comienzos de octubre la proporción de personas vacunadas a escala mundial alcanzó el 34.5% con disparidad entre países. “Las diferencias entre países respecto a los avances de la vacunación determinan directamente el proceso de recuperación dispar del empleo”. 

Para la OIT existe la hipótesis de que si la vacuna se puede convertir en un factor para mitigar la pérdida de horas de trabajo a lo largo del cuatro trimestre de 2021, de ahí la importancia que las naciones con ingresos bajos o medianos tengan acceso a la vacunación.

“A medida que aumenta el índice de vacunación se producen menos cierres de lugares de trabajo”, indica el reporte que se difundió este miércoles.

Para los centros de trabajo la vacuna es un aspecto fundamental, y aunque no haya una orden obligatoria, es importante destacar que sí contribuye a que haya menos restricciones en las empresas y se recupere poco a poco la actividad económica, dijo el CEO de PAE, Jorge Pérez Izquierdo.

La OIT destacó que “si no se hubiera llevado a cabo el proceso de vacunación las pérdidas de hora de trabajo a escala mundial habrían alcanzado el 6%, equivalente a 1.2 puntos porcentuales más que las pérdidas realmente registradas en este trimestre”.

Jimena Sánchez, socia de la firma D&MAbogados, indicó que las compañías en México continúan debatiendo sobre la pertinencia de exigir el certificado de vacunación; “hay casos en los que por religión personas no se han vacunado, o hay quienes han planteado incentivar a quienes ya lo hicieron y que regresaron a su centro de trabajo, la realidad es que no hay un criterio y las organizaciones están tomando diferentes estrategias”.

En ese sentido, el acceso generalizado de las vacunas “conjugado con incentivos fiscales relativamente eficaces, probablemente facilitará en los países de ingresos altos una recuperación más rápida en términos de cantidad de horas de trabajo que el resto de los países”, detalló la OIT.

kg