Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Ponen fecha a primer round para definir TLCAN 2.0

Del 16 al 20 de agosto tendrá lugar el primer episodio, que por EU será comandado por John Melle, con 29 años de experiencia en la USTR.

La Secretaría de Economía informó que México, Estados Unidos y Canadá realizarán la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del 16 al 20 de agosto del 2017, en Washington, DC.

Por su parte, el representante comercial de la Casa Blanca (USTR), Robert Lighthizer, anunció que John Melle, representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, será el negociador principal en la actualización del TLCAN. En su función de negociador en jefe, Melle será responsable de las negociaciones cotidianas a nivel de personal.

Desde su incorporación al USTR en 1988, John Melle ha ocupado varios cargos en México, Canadá, el Caribe y Centroamérica. Como Asistente de la USTR para el Hemisferio Occidental, es responsable de desarrollar, coordinar e implementar la política comercial de los Estados Unidos para la región.

Las negociaciones se darán inmediatamente después del período de consulta que hará el gobierno estadounidense por 90 días, el cual comenzó el 18 de mayo del 2017, con el Congreso y el público en general. Ese día, Lighthizer notificó al Congreso la intención del presidente Donald Trump de renegociar el TLCAN.

En México, la Secretaría de Economía dijo que el Gobierno de México ha realizado un proceso de consultas públicas con los sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural para dar forma a los objetivos que México perseguirá en la modernización del TLCAN.

El gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente con sus socios del TLCAN para aumentar nuestra competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte , agregó la dependencia.

México ha declarado que, si se reabre el TLCAN, podría tratar de ampliar las negociaciones para incluir temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y la migración. México también ha indicado que puede optar por retirarse del acuerdo si las negociaciones no son favorables al país.

El TLCAN influyó en otros Tratados de Libre Comercio que Estados Unidos negoció posteriormente e influyó también en las negociaciones multilaterales. Este tratado inició una nueva generación de acuerdos comerciales en el Hemisferio Occidental y otras partes del mundo, permeando en las negociaciones en áreas tales como acceso al mercado, reglas de origen, derechos de propiedad intelectual, inversión extranjera, resolución de disputas, derechos de los trabajadores y protección ambiental.

Actualmente, Estados Unidos opera 14 Acuerdos de Libre Comercio con 20 países. Al igual que con el TLCAN, estos acuerdos comerciales han sido a menudo apoyados o criticados con argumentos relacionados con el empleo.

De acuerdo con la agencia Reuters los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá planean sostener siete rondas de conversaciones que se llevarían cabo con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidamente la renegociación del TLCAN, dijeron fuentes mexicanas familiarizadas con el asunto.

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año.

Renegociación del TLCAN

Senado mantiene abierta consulta a la población

El Senado de la República mantiene abierta la Consulta Nacional sobre la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de que el equipo de negociadores conozca las inquietudes de los mexicanos sobre este tema.

Los datos que se obtengan de esta consulta, planeada por las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte y de Fomento Económico del Senado de la República, se enviarán a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

Los interesados tienen hasta las 00:00 horas del 31 de julio para emitir sus opiniones y sugerencias en la página de Internet http://www.consultatlcan.senado.gob.mx/.

La consulta contiene un formulario de preguntas, que inicia con datos personales que deben ingresar los ciudadanos. Deberán responder las preguntas: ¿Cuáles deben ser las prioridades de México en la modernización del TLCAN?, ¿qué temas que no estén incluidos en el texto original del TLCAN deben ser integrados al mismo?

Además: ¿qué áreas del TLCAN deben ser mejoradas o actualizadas?, ¿qué sectores de la economía deben contar con mayores apoyos de parte del gobierno ante la modernización del TLCAN?, y ¿cómo debe abordarse la movilidad laboral, los salarios y la protección al medio ambiente en la negociación?

Cada uno de los cuestionamientos puede ser contestado de manera abierta y al final los ciudadanos tienen la posibilidad de emitir un comentario y anexar un documento sobre este tema. (Con información de Notimex)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete