Lectura 3:00 min
Ponen en marcha planta de cogeneración del CPG Nuevo Pemex
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio inicio a la operación comercial de la planta de cogeneración del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Tabasco.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dio inicio a la operación comercial de la planta de cogeneración del Complejo Procesador de Gas (CPG) Nuevo Pemex, en Tabasco.
La paraestatal informó en un comunicado que esta obra, que representó una inversión de casi seis mil 500 millones de pesos, consistió en la construcción de una planta con capacidad de 300 Mega Watts de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor.
Precisó que la estructura de financiamiento para la realización del proyecto consideró 36.5 por ciento de aportación de capital por parte de los socios Abengoa Cogeneración Tabasco (ACT) y 63.4 por ciento a través de un crédito sindicado, concedido a ACT, gestionado por Banobras, y en el cual esta institución participó con 47.8 por ciento del total, lo que equivale a 220 millones de dólares.
Lozoya Austin destacó que esta planta representa "un avance significativo para Petróleos Mexicanos (Pemex) en su camino hacia la autosuficiencia eléctrica, además de mejorar los costos de operación por concepto de energía eléctrica y vapor".
En un recorrido por las instalaciones, el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, hizo notar que la capacidad de producción de esta planta equivale al 11.2 por ciento del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país.
Así como al 14 por ciento de la capacidad total instalada de generación de electricidad en Pemex y al 60 por ciento de la demanda máxima de electricidad de la zona conurbada de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
La planta atenderá la demanda del suministro de energía de 190 centros de trabajo de Pemex y le permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año.
La entrada en operación de la planta contribuirá a sustituir equipos con baja eficiencia o que se encuentren al final de su vida útil, lo que ayudará a reducir los costos por mantenimiento o rehabilitación, por un monto estimado de 10 millones de dólares por año.
La cogeneración es un mecanismo alternativo para el suministro de servicios auxiliares y ofrece beneficio incremental conjunto para Pemex y CFE derivado de una mejor eficiencia en el proceso de generación de energía.
De acuerdo con datos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el CPG Nuevo Pemex, donde se encuentra la nueva planta de cogeneración, tiene como objetivo el mejor aprovechamiento de los yacimientos petrolíferos de los campos marinos de la Sonda de Campeche y los terrestres del Mesozoico Chiapas-Tabasco.
El complejo, construido en la década de los 70, ocupa una superficie de 464 hectáreas y se localiza en el estado de Tabasco, a 35 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, y su objetivo es abastecer y distribuir oportunamente los hidrocarburos que el país demanda.
erp