Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Política de sustitución de importaciones incentivaría al mercado interno: IDIC

El director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico aseguró que la implementación de una política de sustitución de importaciones impulsaría al mercado interno 

main image

Foto: AFP

México podría crecer hasta 3% anual si implementa la política de sustitución de importaciones y con fabricar el 10% de insumos intermedios, con un valor de 30,000 millones de dólares, incentivaría al mercado interno, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

Incentivar a la industria nacional es clave para revertir la contracción de la economía mexicana este año, pues así como Estados Unidos y el resto de las naciones están concentrando sus esfuerzos en su mercado interno, nuestro gobierno debería aprovechar la oportunidad.

“Es donde hay mercado y posibilidad de crecer, en los demás rubros —en el corto plazo— difícilmente se crearán empresas de alta tecnología o donde México no ha hecho inversiones. Tenemos que empezar ahí”, planteó el analista económico.

Con las políticas económicas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el 2020 la economía mexicana podría crecer apenas 0.6% con respecto al 2019, incentivado por el plan de inversión privada en infraestructura

Lo anterior, dijo resulta insuficiente para generar empleo bien remunerados y bienestar de las familias.

José Luis De la Cruz recomendó a las autoridades mexicanas a emprender acuerdos en el sector de la construcción para detonar la economía, en donde se otorguen permisos de construcción en entidades, inversión en industria privada y que se haya contenido nacional.

A decir del directivo del IDIC, el primer semestre del 2020 será complejo para la economía del país y la reactivación pudiera darse con fuerza a partir de julio de este año.

Refirió que el mayor impacto para nuestra economía provendrá del exterior, y es que México le apostó a las exportaciones desde hace más de 20 años, basó su política al comercio exterior y a pocos sectores como el automotriz y eso debilita, porque el resto de la industria fue poco apoyada y ahora habrá consecuencias.

abr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete