La feria industrial y de innovación más importante a nivel mundial, Hannover Messe de Alemania, se realizará por primera ocasión en el continente americano, cuya sede es México. Después de haber “brillado” como un gran exportador, la llegada de nuevos capitales y su crecimiento fabril especializados, ahora se dará vida al evento Industrial Transformation México (ITM), que apuesta a ser la plataforma para la transformación digital en América Latina.

Bajo este evento, Alemania presentará a México como un aliado en materia de innovación industrial, bajo el concepto del augenhöhe (palabra germana, que significa: un socio a la altura de los líderes globales).

La ITM se planeó en el 2018 para abrir oportunidades de negocios y estrategias de comercialización, en donde la máquina o el robot no sea visto como un factor que desplace la mano de obra del hombre sino como una herramienta para impulsar la revolución industrial 4.0.

El Hannover Messe edición México se realizará del 9 al 11 de octubre, en el Poliforum de León, Guanajuato, para dar impulso a la manufactura inteligente, pues existe la certeza de que el país cuenta con potencial para convertirse en un líder de la automatización, digitalización, robótica e innovación industrial, afirmó Bernd Rohde, director general de la Feria Alemana.

A lo largo de un año, empresarios alemanes como los mexicanos y las mismas autoridades de ambos países han trabajado para convertir a la ITM como el referente para los interesados en la transformación digital, la robótica y la logística inteligente, por lo que se contará con 160 expositores que representan esta tecnología, así como 200 líderes del sector, presidentes de empresas e inversionistas.

“Quienes quieran beneficiarse de la industria 4.0 deberán enfrentar los retos que ésta representa para no quedarse rezagados en la competencia. Por ello, la réplica mexicana de la Hannover Messe llega justo en el momento indicado”, destacó Peter Tempel, embajador de la República Federal de Alemania en México.

De acuerdo con los organizadores, el potencial de negocios podría ascender a 280 millones de dólares, monto que sería mayor a lo generado en el evento en Singapur.

En el marco de la feria no sólo se realizarán encuentros de negocios o presentación de las innovaciones, sino que también se ofrecerá un amplio programa educativo y de capacitación, con cerca de 50 conferencias, talleres y seminarios.

La ITM cuenta con el apoyo del estado de Guanajuato, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Canieti, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Siemens, entre otras.

“Si trabajamos unidos, la transformación industrial mexicana podrá ser cada vez más competitiva y jugar un rol de mayor liderazgo en el futuro”, aseguró el director de la Feria Hannover México.

“La industria mexicana busca impulsar eventos que permitan la generación del conocimiento industrial y orientar las fortalezas para que ocupe mayor liderazgo en materia de innovación”, explicó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

“Nuestro objetivo ahora es entrar en la creación de competencias, fortalecer el talento e incrementar la transferencia, no sólo de tecnología, sino de conocimiento, porque sin ello no seremos viables”, dijo.

El sector empresarial mexicano presentará al mundo, a través de la Hannover Messe, las principales fortalezas, avances e innovaciones tecnológicas, así como brindará una ventana de capacitación sobre las tendencias industriales.

[email protected]