El plan de Intel Corporation de abrir una nueva planta en Arizona con una inversión de 7,000 millones de dólares, mismo que fue enmarcado por el presidente estadounidense Donald Trump en el espíritu de su política América Primero se remonta, en realidad, a la administración del ex presidente Barack Obama, reportó el diario estadounidense The Washington Post.

La factoría, denominada Fab 42, fue anunciada en el 2012 por el entonces presidente Obama, quien enalteció el plan de Intel con un discurso muy parecido al de Trump de estos días. Vamos a recompensar a empresas como Intel, que están invirtiendo y creando empleos aquí en los Estados Unidos ; sin embargo, en el 2014, Intel Corporation anunció que pospondrían la construcción, según reportó el diario.

En el 2012, Obama se dirigió al sitio de construcción de la fábrica y celebró que la planta produciría algunos de los chips de computadora más rápidos y poderosos de la Tierra . Dejemos de recompensar a las empresas que envían trabajos al extranjero , enfatizó.

Este miércoles, el CEO de Intel Corporation, Brian Krzanich dijo en una visita a la Oficina Oval con el residente Donald Trump que, la Fab 42 abrirá en cuatro años, pronosticando a su vez que la fábrica empleará a unos 3,000 trabajadores directamente y 10,000 trabajadores en Arizona en apoyo de la misma.

Krzanich dijo que hizo el anuncio desde la Casa Blanca porque es realmente en apoyo de las políticas tributarias y regulatorias que vemos que la administración está impulsando .

Ante este comunicado, el presidente Donald Trump expresó: Estamos muy contentos y puedo decirles que la gente de Arizona está muy feliz , por lo que también calificó esta inversión como un triunfo para su agenda económica.

El portavoz de Intel Corporation, William Moss, manifestó: Retrasamos la finalización para asegurar que Fab 42 entrara en línea cuando tuviéramos una demanda suficiente ; estamos haciendo esta inversión ahora en previsión del crecimiento de nuestro negocio .

Cabe destacar que Intel Corporation no ha sido un fiel seguidor de las políticas de Trump, puesto que fue una de las empresas de tecnología firmantes de una carta de protesta a la orden ejecutiva de la Casa Blanca para prohibir 90 días la entrada de visitantes de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

El año pasado, Intel Corporation anunció que planeaba despedir a 12,000 trabajadores en una reorganización provocada por una disminución en las ventas de computadoras personales. Eso representaría alrededor de 11% de los trabajadores de la compañía.

Ofrece menor regulación a aerolíneas

Trump, a favor de privatizar control de tráfico aéreo en EU

El presidente Donald Trump dijo a ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos que está a favor de privatizar el sistema de control de tráfico aéreo del país y ayudar a reducir las regulaciones e impuestos, de acuerdo con un alto cabildero de la industria, que estuvo presente durante la reunión.

En una reunión de la Casa Blanca Trump dijo que en las próximas dos o tres semanas habrá un anuncio que es fenomenal en términos de impuestos .

Los CEO de la aerolínea expresaron su apoyo a la agenda de impuestos y regulación de Trump durante la sesión, que incluyó a Oscar Munoz, de United Airlines, Ed Bastian, de Delta Airlines, y Gary C. Kelly, de Southwest Airlines.

Nick Calio, presidente y director general de Airlines for America, la asociación comercial que representa a las principales aerolíneas, refirió tras el encuentro en la Casa Blanca que Trump fue extremadamente positivo cuando los ejecutivos de aerolíneas le exhortaron a separar las operaciones de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación y colocarlas bajo el control de una corporación privada sin fines de lucro.

Cuestionado sobre si Trump se comprometió a apoyar una propuesta de privatización, Calio respondió: Creo que está a favor de eso .

Trump, que también ha pedido un nuevo gasto en infraestructura, felicitó a los ejecutivos por triunfar a pesar de los malos equipos que el aeropuerto les da en demasiados casos. Tenemos un sistema de avión obsoleto , dijo. Tenemos aeropuertos obsoletos.

A diferencia de Estados Unidos, la mayoría de los países separa sus operaciones de control de tráfico aéreo de su agencia de supervisión de seguridad aeronáutica. Pero es inusual que se lleguen a privatizar las operaciones de tráfico aéreo. Canadá es una excepción. (Agencias)