Los reportes de fatiga en pilotos aéreos prácticamente se han duplicado, con respecto a los registrados el año pasado, aseguró Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos de Aviación de México.

A sólo cuatro meses de haber iniciado el año, en el Colegio ya se tenía el concimiento de 98 reportes por fatiga, cuando en todo el 2009, la cifra alcanzó los 50 registros, un avance de 92 por ciento.

"El incremento de fatiga en nuestros pilotos se ha incrementado. Acciones que podrían ocasionar un accidente de grandes consecuencias, por eso es importante que a nivel legal se revisen las horas de descanso de la tripulación", dijo.

Resaltó que en el capítulo IV de la Ley Federal de Trabajo se establecen las horas de vuelo que puede tener un piloto, sin embargo, esa ley ya tiene más de 50 años y no está vigente con las circunstancias actuales.

No podemos decir que un piloto pueda trabajar toda la noche y al otro día que tenga su receso y luego un vuelo nocturno y al otro día que haga un vuelo de largo alcance. Los riesgos de fatiga acumulados son graves, a nivel mundial lo que se regula más que el periodo de trabajo es el periodo de descanso, es más importante el periodo de descanso previo al vuelo, que la propia jornada de trabajo , sostuvo Valero.