La producción de automóviles en México ascendió a 293,463 unidades durante agosto del 2020; esta cifra representó una desaceleración en el nivel de ensamble en comparación con el mes previo, que alcanzó 294,946 vehículos producidos, lo que implicó una caída de 0.5 por ciento. 

Aún con esta moderación, el total de autos ensamblados en el país continúa mostrando una recuperación importante después de que en abril y mayo la producción se mantuviera en mínimos históricos por la suspensión de actividades por emergencia sanitaria Covid-19. Durante estos meses las armadoras produjeron apenas 3,722 y 22,119 unidades, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundidas por el Inegi.

En su comparación anual, la producción automotriz sí presentó una caída importante de 33 por ciento. En agosto del 2019 en ensamble de vehículos nuevos ascendió a 337,898.

Las armadoras que continúan en números rojos en sus niveles de producción son Ford Motor que produjo 99% menos autos que el año pasado. Le siguieron KIA y Volkswagen con contracciones de 33 y 27% respectivamente. 

Sólo Mazda, BMW Group, Audi y FCA México (con las líneas Chrysler y Fiat) lograron crecimientos en sus niveles de producción durante agosto del 2020.

Exportaciones despegan con modestia

Durante agosto el total de autos comercializados al exterior alcanzó una cifra de 257,610, cifra que supera ligeramente el nivel del mes previo con 256,098 unidades enviadas. Este resultado implicó un avance modesto de 0.6 por ciento.

En línea también con la reapertura del comercio global, las exportaciones automotrices mexicanas se han recuperado paulatinamente del impacto generado por la pandemia y las medidas sanitarias. Los peores meses para las armadoras en términos de exportaciones también fueron abril y mayo. 

En su comparación anual, el nivel de envíos al extranjero se mantiene inferior. El mismo mes del año pasado se exportaron 281,811 autos, lo que implica una contracción de 8.6 por ciento.

Las armadoras que encabezaron las caídas en exportaciones fueron Ford Motor, KIA y Honda. En contraparte, Mazda, BMW Group, Audi, Toyota y Volkswagen sí incrementaron su nivel de envíos extranjeros en relación con el año pasado.