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¿Piensas exportar? Prepárate para conquistar el mercado

Para realizar un proceso de exportación exitoso, identifica, conoce e incluso busca dominar toda la información relevante del destino final de tu producto.

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Un proceso de exportación exitoso dependerá en gran parte de la capacidad que tenga la empresa de identificar, conocer e incluso dominar toda la información relevante del destino final.

El mercado meta es aquél en donde pretendemos llevar a cabo la venta de un bien o servicio, en tanto que su segmentación está orientada a identificar aquella porción del mercado que por sus características demográficas, socioeconómicas, culturales e incluso de carácter geográfico, constituyen el grupo de consumidores con mayor potencial de consumo del producto que se ofrece , describe el Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera (Nafin).

Para elegir el lugar más indicado para su producto es importante iniciar una investigación que le permita fundamentar su elección comercial, tras realizar una preselección de los países que ofrezcan las mejores oportunidades para su producto o servicio.

Verifique cuál es el desempeño de la industria a la que pertenece su producto en cada lugar y el lazo comercial que sostiene con México.

Una vez detectados los posibles destinos, realice una investigación de cada uno de éstos que vaya de lo general a lo particular, tomando en cuenta ubicación, perfil del consumidor, la importancia del sector, etcétera.

Entre los criterios que podemos emplear para elegir un mercado potencial encontramos la distancia entre el centro de producción y los puntos de venta, ya que esto influirá en los costos de transporte , explica Nafin.

  • Acérquese a los expertos

Para hacer rápido este proceso puede acercarse a ProMéxico, quien a través de sus distintos representantes en el mundo podrá ayudarle a detectar más rápido el o los mercados posibles para exportar.

Aproveche los estudios de nichos de mercado que ya existen sobre su producto, busque las ferias internacionales y misiones comerciales que le permitan acercarse a sus clientes potenciales, esto siempre y cuando cuente con suficiente oferta exportable y su producto sea competitivo , comenta el Sistema Nacional de Orientación al Exportador (SNOE).

Adicional, usted puede obtener información valiosa a través del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), donde accederá a información estadística de exportaciones e importaciones de México por fracción arancelaria, descripción del producto y las empresas que comercializan dicha mercancía.

Otra alternativa de información es el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX), que es una biblioteca virtual de normatividad de comercio exterior, además de que contiene la información arancelaria actualizada, temas de coyuntura, estadísticas, noticias relevantes sobre el comercio exterior de México de acuerdo con la clasificación de los productos conforme con el

Sistema Armonizado.

  • Tratados

En esta etapa también es relevante investigar qué acuerdos y tratados comerciales tiene el gobierno mexicano con distintos países, con el fin de analizar las preferencias arancelarias, respecto de los productos originarios de países que no tienen acuerdos internacionales , dando ventaja a su producto, detalla el SNOE.

También es importante acudir a las cámaras específicas por sector de su producto, para solicitar información sobre demandas específicas en el extranjero , agrega el SNOE.

Para este fin puede visitar www.siem.gob.mx

Los especialistas coinciden que parte de la decisión dependerá de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa. Así como de los recursos con los que cuente para la exportación y la actitud con la que enfrente los retos propios del comercio internacional .

No olvide:

  • Verificar la situación económica, política, social y geográfica.
  • Gustos y preferencias del mercado meta.
  • Afinidad cultura y costumbres.
  • Conocer el nivel de ingresos, edades, número de consumidores de su mercado meta.
  • Ventas potenciales: cantidad y valor del consumo actual, tipo de consumidores, puntos de venta.
  • Canales de comercialización y distribución.
  • Opciones de transporte y costo.
  • Realice un viaje de observación, una vez determinado su destino a exportar.

(Fuente: SNOE).

ccgaytan@elempresario.com.mx

APR

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