Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Piden reguladores mayores recursos ante reforma energética

La CNH, el regulador en exploración y producción petrolera del país, está muy lejos de la autosuficiencia presupuestal, con poca capacidad de análisis, de acopio de información y facultades de supervisión.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador en exploración y producción petrolera del país, está muy lejos de la autosuficiencia presupuestal, con poca capacidad de análisis, de acopio de información y facultades de supervisión, denunció su presidente Juan Carlos Zepeda.

"Sin duda se requiere perfeccionar el marco de la Comisión si quieren una reforma de otro alcance", dijo Zepeda en la comparecencia de los reguladores realizada ayer en el Senado, donde también participó el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar Díez.

"Tampoco tenemos atribuciones para formular el banco de datos que se necesita sobre los recursos del país, no tenemos permisos para retirar y analizar la exploración sísmica (que realiza Petróleos Mexicanos) ni facultad regulatoria para aprobar la perforación de pozos", aseveró.

Zepeda aseguró que desde la creación de la CNH en 2008 se ha avanzado en temas como la reducción de70% a 5% de la quema de gas en Cantarell, la certificación internacional de reservas del país y la seguridad industrial de las operaciones en aguas profundas, "pero no hemos avanzado a la velocidad que quisiéramos ni que el país necesita para el crecimiento de su sector de hidrocarburos", refirió.

SIN AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL: CRE

Por su parte, Salazar Díez de la CRE, también urgió por el fortalecimiento de los reguladores del sector, garantizando su autonomía financiera con objetivos, instrumentos, recursos humanos y materiales y para las funciones claves en la CRE.

"Jurídicamente se tiene lo necesario, se ha ido perfeccionando, ¿qué es lo que le falta? Autosuficiencia presupuestal, tener los recursos que necesita para funcionar en un potencial mercado", dijo.

Para él, los reguladores no necesitan autonomía constitucional puesto que regulan a nivel micro mientras que la Secretaría de Energía la política macro, tampoco necesitan convertirse en paraestatales porque ello podría limitar su capacidad de sanción; finalmente, Salazar Díez pidió a los legisladores evaluar la necesidad de un regulador técnico de seguridad industrial y ambiental para evitar conflictos de interés ya que los reguladores tienen el mandato de que crezca la inversión pero esto puede ser en detrimento del medio ambiente.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete