En el marco del Día Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), reiteró el importante valor que el sector tiene para la economía, así como para la vida de todos aquellos que dependen de él, por lo cual hizo nuevamente un llamado para que siga el trabajo conjunto de los sectores privado y público, así como la sociedad en su conjunto para su pronta recuperación.

“A medida que reconstruimos un sector más fuerte y crecemos, debemos asegurarnos de que el crecimiento nos incluya a todos y cada uno de nosotros. No debemos dejar atrás a ninguna nación, persona o animal, mientras nos beneficiamos del turismo para construir un mundo que las generaciones futuras puedan disfrutar y prosperar”, dijo su presidenta y CEO, Julia Simpson.

La conmemoración del día del turismo, de acuerdo con el WTTC, reviste gran importancia, luego del efecto devastador vivido durante la pandemia. El último Informe de impacto económico del consejo, durante el 2020, refiere que los viajes y el turismo contribuyeron con el 5.5% al PIB mundial, una disminución del 4.9% respecto al 2019. Además, se registró la pérdida de más de 62 millones de empleos en el sector.

“El sector tiene una gran participación en la generación de riqueza en la economía mundial e impacta en todos los sectores y actividades, así como a cada vida en el planeta. Crea oportunidades de empleo, empoderamiento comunitario, intercambio cultural, preservación de la vida silvestre y mucho más. También es uno de los sectores más diversos, que emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye al 53% de mujeres y el 30% de jóvenes”, explicó el WTTC en un comunicado.

empresas@eleconomista.mx