Competir con más de 800 empresas que se encuentran en la ilegalidad resulta desleal para las compañías que ofrecen outsourcing y que cubren en su totalidad los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo desde hace cuatro años y que se concentra en tres aspectos: no puede abarcar todas las actividades, ser de carácter especializado, no realizar tareas iguales o similares.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa Arleth Leal Metlich y Fabien Chemlel, directivos de la empresa de recursos humanos Red Ring, quienes expusieron que desde la aprobación de la reforma laboral, la industria ha mostrado un crecimiento promedio de 7%, porque hace falta mayor orden en el mercado, existen aproximadamente 100 empresas que demuestran a cabalidad cumplir con los costos laborales, pues se cubren los pagos correctos al IMSS, al Infonavit, así como los relacionados con la Secretaría de Hacienda , comentó la directiva.

Agregaron que ante un crecimiento lento de la economía y la perspectiva que se tiene para el próximo año, las compañías recurren a la tercerización de personal, dada la incertidumbre que tienen sobre sus proyectos, aunque una vez que éstos tienen resultados positivos, entonces la contratación es permanente , agregó Chemlel.

El outsourcing adecuado permite a las compañías proteger sus activos controlar los riesgos laborales y otorgar una previsión social diferenciada. En contraste, los esquemas que buscan la evasión fiscal utilizan modelos abusivos de sustitución laboral; prestación de servicios profesionales e independientes; comisión mercantil; asimilación a salarios; sindicatos; fideicomisos y cooperativas.

trabajadores Rechazan tercerización

La existencia de outsourcing ilegal ha provocado una alta desconfianza en los trabajadores del país, cuando este esquema es utilizado en todas partes del mundo, en nuestro país las empresas globales son las que lo utilizan frecuentemente, pues conocen su flexibilidad para poder cubrir los picos de producción o la demanda de personal que tienen a fin de año, otorgando a los trabajadores las prestaciones de ley , añadió Arleth Leal.

Expusieron que si bien se trabaja en la creación de una Norma Oficial Mexicana, que contribuya a darle un orden a la industria, hacen falta inspecciones para frenar a aquellas compañías que no están cumpliendo y evaden el pago de impuestos.

Reconocieron que la reforma laboral es un paso importante, así como el trabajo del Servicio de Administración Tributaria que realiza auditorías a 100 sindicatos que presuntamente fueron creados para contratar personal y evadir el pago de impuestos. Son avances, pero hace falta acelerar el orden en la industria .

[email protected]