Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pidió al gobierno federal no cancelar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro como parte del recorte al presupuesto, puesto que detonaría sectores relevantes como la construcción, mientras que analistas consideran que la postergación de la convocatoria genera sospechas.

Demandó que en lugar de pensar en el recorte a la inversión productiva, la reingeniería presupuestal debería partir de reducir gastos como la telefonía móvil, la electricidad y otros en las dependencias federales, incluso hasta algunas plazas laborales de funcionarios.

En audioconferencia desde España, el presidente de la Concanaco comentó que la construcción del TAV permitirá la comunicación entre regiones y movilidad en menores tiempos, lo que mejoraría la competitividad de México.

Enrique Solana prevé que la economía mexicana crezca a 3% al cierre del año, cifra menor a la estimada por el gobierno, derivado de los recortes y la situación complicada que vive el mercado interno.

Positivo, integrar recomendaciones: IMCO

La postergación de la convocatoria de licitación del TAV puede generar suspicacias porque en México no estábamos acostumbrados a seguir detalladamente un proceso, pero lo más importante es que se tome el tiempo para atender las recomendaciones, consideró María José Montiel.

La consultora en compras públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tome su tiempo, como lo establece la Ley de Obras Públicas, resultará benéfico para el proceso.

Veo como algo positivo que ahora tengamos más información de los procesos, porque normalmente vemos que las dependencias suben a Internet la información de los procesos luego de publicar la convocatoria, porque es su obligación, pero lo referente a las prebases puede o no estar y la SCT lo está dando a conocer , agregó.

La consultora del Imco dijo que la autoridad debe garantizar que los interesados tengan la misma información para fomentar la participación durante la licitación y evitar eventuales impugnaciones.

[email protected]