Ante la salida de Carlos Morales Gil de la Dirección de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de nueve años de permanecer al frente de la subsidiaria y más de 30 años de experiencia en el sector petrolero mexicano, los expertos piden a la empresa poner atención en la potencial fuga de talentos que podría darse rumbo a la apertura del sector mexicano.

Así lo manifestó Miguel Toro, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), quien explicó que las empresas que lleguen al país tardarán en armar sus propios cuadros de talento, mientras tanto, podrían buscar a distintos funcionarios y empleados con experiencia en el territorio nacional, ofreciendo condiciones más atractivas que las que tienen en la empresa nacional.

Tiene bastante lógica, es un esquema en el que se va a empezar de cero y Pemex tiene que buscar la manera de retener al talento que tantos años costó formar , dijo Miguel Toro a El Economista.

MORALES GIL Y SU RENUNCIA

Carlos Morales Gil renunció a la subsidiaria más rentable de Pemex, que en el 2013 tuvo una producción promedio de 2.52 millones de barriles diarios de crudo y 6,370 millones de pies cúbicos al día de gas; el costo promedio de producción de un barril de crudo de Pemex Exploración y Producción (PEP) es de 6.84 dólares por barril -que se vende en un promedio de 100 dólares-, lo que hace de esta subsidiaria la tercera empresa de hidrocarburos más rentable del mundo antes de impuestos, pues incluso tiene ganancias después de pagar al fisco, por 94,000 millones de pesos, como ocurrió en el 2012, luego de que erogó a Hacienda 70% de sus ingresos. Acepté la renuncia del ingeniero Carlos Morales Gil como Director de Pemex Exploración y Producción. Reconozco su legado hacia Pemex y la industria petrolera, así como su papel en la formación de nuevas generaciones de ingenieros petroleros , publicó el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en su cuenta de Twitter.

En el lugar de Morales Gil fue nombrado Gustavo Hernández García, quien se desempeñaba como Subdirector de Planeación y Evaluación de PEP.

Petróleos Mexicanos presentará sus planes de inversión para que el gobierno le asigne directamente los campos que desea conservar el próximo 21 de marzo, para que luego la Secretaría de Energía le designe dichos yacimientos en la llamada ronda cero que concluye el 21 de septiembre.

En la dirección de Exploración de PEP permanece José Antonio Escalera, quien junto con Morales Gil es uno de los hombres con más información sobre los negocios que convienen a Pemex y los que el gobierno puede asignar a terceros para aumentar su rentabilidad.

kgarcia@eleconomista.com.mx