Ante los momentos de incertidumbre en los mercados y en la economía mundial, se tienen que tomar acciones encaminadas a mejorar la competitividad de México, subrayó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De igual manera habrá que estar pendientes del precio del dólar, de las variaciones de las tasas de interés internas, y del crecimiento de Estados Unidos ya que al no contar con las reformas estructurales que necesita México para crecer por sí solo, sigue dependiendo de ese país en su totalidad.

'Mientras se siga teniendo incertidumbre económica a nivel mundial y las disparidades estructurales no sean erradicadas, las posibilidades de ingresar a un proceso de desarrollo sostenido se ven lejanas', añadió en publicación semanal Sinopsis Económica.

Comentó que de nueva cuenta la incertidumbre que priva en los mercados internacionales, por las condiciones financieras que atraviesa Grecia, provocó la semana pasada una situación de inestabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Tal situación produjo a la par un incremento en la cotización del dólar, cuyo valor superó los 50 centavos, llevándolo a su peor caída en lo que va del año.

Debido a que este tipo de acontecimientos se presenta con frecuencia cada vez generan menos inquietud pero no por ello dejan de ser preocupantes, precisó en el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Por ello, resulta fundamental establecer mecanismos sobre los flujos financieros que provocan este tipo de problemas para no caer en crisis, contagiados por la problemática que se vive en Europa, estimó.

Sin duda, los riesgos de un problema mayor se derivan de la solidez o la carencia de la misma, en los instrumentos sobre los que se fincó la convergencia financiera europea, señaló la Canacintra.

Indicó que este fue uno de los temas que provocó mayor rispidez durante las negociaciones dirigidas a la integración de la entonces Comunidad Económica Europea, provocando una franca disputa con los británicos.

Consideró que los países que buscan evitar la propagación de este tipo de problemas, como Alemania, impulsarán la adopción de políticas ortodoxas tanto para reducir las discrecionalidad en el manejo presupuestal que generalmente acompaña a estos procesos.

Esto, para sentar el precedente de que no habrá flexibilidad con los países que incurran en déficit públicos fuera de los marcos de política financiera aceptados por los países de la Unión Europea.

Mientras se establecen los lineamientos para enfrentar el colapso financiero de Grecia y se definen los mecanismos para su atención y eventual proscripción para que otros miembros no caigan en esta situación, los mercados emergentes seguirán siendo cuidadosamente vigilados, agregó.

apr