El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, pidió dar marcha atrás a la propuesta de tener un tianguis turístico itinerante, y opinó que la controversia generada con las autoridades y empresarios de Acapulco sólo retrasará la realización de ferias y afectará al sector.

En el anuncio de la nueva ruta México-Cozumel de Interjet, el representante de los empresarios del ramo dijo que cada estado tiene la libertad de hacer sus ferias de turismo, independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al tianguis que se realiza en ese puerto de Guerrero.

"La resolución de la SCJN de darle entrada a la controversia lleva su trámite y su futura solución de que el tianguis quede en Acapulco o se lo deje a la Secretaría de Turismo. Confiamos en el Estado de derecho y en la resolución de la Corte. Hemos hecho una sugerencia: lo más lógico es dar marcha atrás para desenredar el asunto".

Es decir, precisó, la propuesta es dejar a los acapulqueños su tianguis y hacer otra feria itinerante, "porque si nos seguimos trabando en materia legal vamos a postergar la feria turística más importante del país".

El representante del sector pidió desvincular al turismo de la política y que cada entidad sea libre de hacer la promoción de su región.

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, quien también acudió al anuncio de la nueva ruta aérea, dijo que el gobierno federal tomó una decisión 'valiente', porque el anuncio de que el tianguis fuera itinerante se dio a conocer después de las elecciones de este año en Guerrero.

"Esta no es una campaña política, hablamos de negocios y de recursos para beneficio del país. El turismo puede dejar más dividendos a México", opinó.

Consideró también que Quintana Roo cuenta con la mejor infraestructura turística, por lo que muchos ven posible que en ese estado haya un tianguis para reunir a los representantes de la industria.

APR