La automotriz francesa PSA Peugeot alcanzó un acuerdo para establecer una sociedad de partes iguales con la empresa china Changan Automotive Group, en un intento por acelerar su expansión en el mayor mercado de autos del mundo.

El emprendimiento en China producirá vehículos comerciales livianos y autos, dijeron las firmas en un comunicado conjunto.

Los socios aún discuten los detalles financieros del emprendimiento, señalaron las partes.

PSA Peugeot, que ya opera un emprendimiento con Dongfeng Motor Group Co, está detrás de rivales mayores como General Motors y Volkswagen en el mercado chino.

El último acuerdo, si sale como se planea, le asegurará una pata firme en el mercado chino de vehículos comerciales, que crece con rapidez y donde GM y Ford Motor Co ya llevan la delantera.

También mejorará la competitividad de Changan, matriz de Chongqing Changan Automobile Co, que tiene una alianza tripartita con Ford y Mazda Motor.

China, que eclipsó a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo el año pasado, ha sido un punto destacado y un lugar seguro para las grandes automotrices extranjeras.

GM, que ya fabrica autos y vehículos comerciales livianos con los grandes grupos automotores chinos SAIC Motor Corp y FAW Group, ahora selecciona una lugar para una planta ecológica en China, habían dicho los ejecutivos.

Ford Motor comenzó en septiembre del año pasado las obras para su tercera fábrica en China.

RDS