Petrominerales anunció su descubrimiento de crudo liviano en dos zonas en el pozo Sheshea-1X, ubicado en la Cuenca Ucayali en Perú.

El pozo exploratorio Sheshea-1X es el segundo pozo exploratorio en el Bloque 126 y fue perforado a una profundidad medida vertical de 8.925 pies el 9 de septiembre pasado.

Según Petrominerales, una de las compañías exploratorias más activas y una de las más grandes productoras de crudo en Colombia, "nuestro inventario de oportunidades de exploración crea un gran potencial de crecimiento para los próximos años".

La noticia es un aliciente para la empresa canadiense pues venía de completar varios meses sin resultados positivos en sus exploraciones, lo que tenía a los inversionistas de la petrolera con los pelos de punta.

El descubrimiento se produce luego de cuatro pruebas en tres formaciones diferentes. En la Formación Chonta, produjeron un promedio de 1,430 barriles de petróleo por día ("bppd") sin recuperar agua durante la prueba. En la Formación Agua Caliente, produjeron 80 bppd con corte de agua de 97 por ciento. Las dos pruebas realizadas en la Formación Copacabana recuperaron agua.

El descubrimiento demuestra, según la compañía: "Primero, que nuestras áreas en Perú cuentan con propiedades para una exploración de petróleo exitosa; segundo, que en el Bloque existe un sistema activo, de migración y oportunidades de entrampamiento de petróleo; tercero, la validez de nuestro modelo geológico e interpretaciones y; cuarto, que existen oportunidades de comercialización, debido a que este descubrimiento de petróleo liviano proporciona flexibilidad en las ventas y maximiza precios, y está situado cerca del transporte por barcazas de río", afirmó la empresa en un comunicado.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica