Después de que Argentina presentó su primera denuncia contra las petroleras que exploran las aguas de las Islas Malvinas con dos notas dirigidas a las bolsas de valores de Nueva York y Londres, el impacto se sintió. Las cinco petroleras británicas Rockhopper Exploration, Argos Resources, Desire Petroleum, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas, que exploran las aguas de Malvinas en busca de crudo, perdieron en las últimas semanas en conjunto unos 44,000 millones de dólares en valor de mercado.

El canciller argentino, Héctor Timerman, había anunciado días antes que Argentina pensaba emprender acciones administrativas y penales contra cinco empresas de capitales británicos que participan de la exploración petrolera en la zona. Timerman informó el jueves pasado que se pidió a ambas bolsas que exijan a las compañías involucradas un informe de las actividades ilícitas.

Una de las afectadas es Rock-hopper Exploration, la única que dijo haber descubierto crudo en la cuenca norte de Malvinas.

El papel de Rockhopper es uno de los que mayor aumento experimentó en el año, con un incremento de 21% que lo hizo cotizar el viernes en 526.5 dólares. Pero el papel llegó a valer 627 dólares a fines de febrero de este año, momento a partir del cual el valor de mercado de la empresa comenzó a desandar el camino a la alza. En tres semanas, Rockhopper perdió 28,000 millones de dólares.

Hasta que el gobierno argentino deje de marcarles un terreno hostil para su desempeño económico, la tendencia decreciente continuará , indicó un agente de valores que pidió el anonimato.

COMÚN DENOMINADOR

Argos Resources informó en su balance de la última semana que lleva perdido 30% de valor de mercado desde marzo del 2011. En las últimas semanas ha retrocedido 2,400 millones de dólares.

Otra de las compañías que también ha perdido precio en la Bolsa es la firma Falklands Oil & Gas, que tiene licencias para explorar la cuenca sur de las Malvinas. Esta firma lleva perdido 19% en los últimos 12 meses, desde los 125.2 dólares que valía el papel a mediados de marzo del 2011 hasta los 101.7 dólares que valía el viernes. El retroceso en su capitalización es de 2,600 millones de dólares.

Distinto es lo que sucede con Borders & Southern, cuyas pérdidas en el valor de mercado de la empresa suman 8,100 millones. En el caso de Desire Petroleum, el retroceso de 15% en el precio del papel marca también un descenso en el valor de mercado de la compañía de 3,000 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica