China, el mayor exportador de productos a Estados Unidos y el principal competidor comercial de México, se ha beneficiado de la baja de los precios del petróleo, una variable que reduce sus costos logísticos y que le permitirá compensar en cierta forma los impactos adversos que enfrenta.

En el total de importaciones estadounidenses de bienes de enero a noviembre del 2015, China incrementó 1.7 puntos su participación de mercado frente al mismo periodo del año pasado, para llegar a 21.5%, mientras que México elevó su porción 0.6 puntos, a 13.2 por ciento.

China es el mayor exportador del mundo, lo hace sobre todo por vía marítima, y continúa elevando su competitividad comercial preponderantemente en Estados Unidos, donde México tiene concentradas sus exportaciones.

La continuidad de medidas para contener la deuda del gobierno local, frenar los problemas de la industria bancaria y hacer frente al exceso de capacidad serán un peso sobre la inversión y la producción industrial de China, estimó el Banco Mundial, en sus Perspectivas Económicas Globales para 2016.

Los bajos precios del petróleo suavizarán los impactos adversos (de China), y se espera que medidas políticas dirigidas se apliquen cuando sea necesario para asegurar una gradual desaceleración del crecimiento , agregó el Banco Mundial.

Morgan Stanley presentó un informe en el que valora la posibilidad de que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcance los 20 dólares por barril en un futuro cercano.

Los precios del petróleo más bajos proporcionarán un ascensor a muchas de las grandes naciones importadoras de la región Asia-Pacífico y ayudarán a compensar el impacto de la desaceleración de China , estimó un reporte de Scotiabank.

Ayer la mezcla mexicana de exportación retrocedió 2.58% y cerró en 21.50 dólares, su mínimo nivel desde septiembre del 2003, presionado a la baja por la sobreoferta impulsada por países como Arabia Saudita, con una estrategia deliberada para expulsar a los productores de mayor costo en Estados Unidos y mantener su propia cuota de mercado.

De acuerdo con la consultoría SAI, cuando el precio del crudo WTI se ubica en 40 dólares, transportar un contenedor estándar de 40 pies de China a la costa este de Estados Unidos cuesta 6,000 dólares, mientras que cuando el precio del petróleo llega a 100 dólares, el costo se eleva a más de 8,000 dólares.

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