Petrobras cederá derechos de 22.5% a la francesa Total en el área de concesión de Iara, en el bloque BM-S-11, de acuerdo con los acuerdos de compra y venta definitivos firmados el martes pasado, resultado de la alianza estratégica firmada en el 2016. La estatal destacó que la alianza con Total es parte importante del plan de negocios y gestión 2017-2021.

Esta transacción se suman a otros acuerdos ya firmados entre las dos empresas. Total pagará a Petrobras el valor total de 2,225 millones de dólares, compuesto de 1,675 millones de dólares en efectivo, por activos y servicios, y una línea de crédito que puede ser accionada por la estatal por 400 millones de dólares.

Según un comunicado entregado a la Comisión de Valores de Brasil (CVM), el área de Iara engloba los campos de Sururu, Berbigão y Oeste de Atapu, que están sujetos a acuerdos de unificación con el área denominada Entorno de Iara, bajo régimen de cesión onerosa, en la cual la Petrobras tiene 100% de participación.

Petrobras seguirá como operadora local, siendo detentora de 42.5%, la mayor participación. Con Total actuando en el área, la empresa brasileña afirma que habrá beneficios como la exención de inversiones y la incorporación de soluciones tecnológicas para el desarrollo a ser realizadas en conjunto, maximizando la rentabilidad y el volumen de petróleo a ser recuperado .

Además de Iara, Petrobras también cederá derechos de 35% en el bloque BM-S-9 para Total en el área de la concesión del campo de Lapa. En este caso, la operación también será cedida para la francesa y Petrobras quedará con 10% del área.

El campo de Lapa está en fase de producción y, con Total como operadora, habrá beneficios para el consorcio local, en consonancia con la estatal. El consorcio es integrado por BG E&P Brasil, subsidiaria de la Royal Dutch Shell, con 30%, y por la la RepsolSinopec Brasil, con 25 por ciento.

Petrobras también vendió a Total la participación de 50% en Termobahia, incluyendo las térmicas Rômulo de Almeida y Celso Furtado, localizadas en Bahía.

Las dos térmicas están conectadas a la terminal de regasificación, localizada en São Francisco do Conde, en Bahía, donde Total tendrá acceso a la capacidad de regasificación supervisando el surtimieto de gas para las térmicas , dijo Petrobras. Esa iniciativa se constituye en una asociación innovadora en el mercado térmico brasileño".

En el monto total pagado la Total por los activos 2,225 millones de dólares también están incluidos pagos contingentes con valor de 150 millones de dólares. El cierrre de la operación depende de aprobaciones regulatorias, en consonancia con aviso al mercado.