Petrobras, en proceso de venta de activos para reducir su deuda, aceptó una propuesta de 8,600 millones de dólares del grupo energético francés Engie y el fondo canadiense CDPQ para ceder el 90% de las acciones de la transportadora de gas TAG, informó el viernes la petrolera estatal brasileña.

El consorcio formado por Engie y la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) "presentó la mejor propuesta", indicó Petrobras en un comunicado, precisando que la suma acordada incluye el pago de 800 millones de dólares de deudas de TAG.

La finalización de la operación "depende de su aprobación por los organismos de gobernanza de Petrobras y de defensa de la competencia", agregó.

Según la agencia de informaciones financieras Bloomberg, se trata de la mayor venta de activos de la empresa brasileña.

Petrobras espera vender activos por unos 27,000 millones de dólares para reducir su deuda y centrarse en sus actividades petroleras.

La empresa, que se vio afectada por un grave escándalo de corrupción (revelado por la Operación Lava Jato) y por la caída de los precios del crudo, registró en 2018 su primer beneficio neto anual en cinco años, de 25,800 millones de reales (7,058 millones de dólares al cambio promedio de ese año).

Su deuda neta cayó un 18% respecto a 2017, totalizando 69,400 millones de dólares.

abr