La presidenta de Petrobras, María das Gracas Foster, dijo hoy que Argentina tiene áreas que interesan a la petrolera estatal brasileña.

La ejecutiva hizo estas declaraciones en el marco de una audiencia de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados.

Foster anticipó discusiones "bastante calientes" para recuperar la concesión petrolera que la firma perdió en Argentina este mes, poco antes de la estatización de YPF, controlada por la española Repsol.

Serán bastante calientes las discusiones con Argentina en relación a aquello que entendemos que no debemos perder", dijo Foster, en una audiencia en la Cámara de Diputados brasileña, citando la palabra "caliente" en español.

"Petrobras perdió una concesión, incluso habiendo cumplido el programa exploratorio mínimo. (...) Pero estamos buscando nuestros derechos ante la provincia, porque es un deber", afirmó. "Hicimos más de lo previsto", aseguró.

La provincia de Neuquen canceló una concesión a Petrobras a inicio de mes, alegando entre otros falta de inversión, lo mismo que les fue achacado a los españoles en YPF antes de la estatización.

La jefa de la petrolera brasileña no quiso definir la posición de Petrobras ante el reclamo del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, quien viajó el viernes a Brasil para pedir más inversiones de Petrobras en el país.

Sin embargo, reiteró que la prioridad son las grandes reservas brasileñas en alta mar conocidas como pre-sal.

"La gran prioridad de Petrobras es el pre-sal, es exactamente buscar donde tenemos mayor rentabilidad y competitividad", además de "gran producción", dijo.

Afirmó no obstante que Petrobras tiene "interés en continuar en Argentina". Allí existen áreas "en tierra que nos interesan mucho" aunque su valor exploratorio no haya sido confirmado, indicó.

La jefa de la petrolera brasileña declinó evaluar la estatización de YPF en Argentina, pero recordó que Petrobras tuvo un sobresalto "cuando ocurrió un hecho semejante en Bolivia", donde dos refinerías de Petrobras fueron nacionalizadas.

"Somos una empresa de capital abierto y nosotros tenemos que defender nuestra empresa", dijo.

Con información de AFP

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

RDS