La petrolera mexicana filial de Grupo Bal, PetroBal, cerró un crédito por 250 millones de dólares para continuar financiando parte de las inversiones necesarias para desarrollar el proyecto de extracción de petróleo y gas en los campos Ichalkil y Pokoch en aguas someras del Golfo de México.

PetroBal ganó los campos Ichalkil y Pokoch junto con su socio operador Fieldwood Energy en 2015. El proyecto corresponde al bloque 4, de la ronda 1.2, bajo la modalidad de producción compartida. Dicho bloque se localiza entre las costas de Tabasco y Campeche. PetroBal y Fieldwood Energy pretenden extraer 50,000 barriles diarios hacia finales de este año y prevé que comience su producción en junio. El programa de trabajo completo para estos campos contempla una inversión superior a 3,000 millones de dólares.

Grupo Bal, del empresario Alberto Baillères, agrupa a empresas de varios sectores, como la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la Afore Profuturo, la tienda departamental El Palacio de Hierro, las mineras Peñoles y Fresnillo así como la casa de bolsa y arrendadora Valmex.

El crédito sindicado incluyó a ING Bank N.V. como líder y estructurador, así como a Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), Société Générale y Banco Nacional de México S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex (CitiBanamex), como acreedores originales.

El crédito se estructuró utilizando el concepto denominado Reserve Based Lending y es el primero de su tipo que se instrumenta en un proyecto de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera en el Golfo de México.

El crédito cuenta con la aprobación y autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH).

"PetroBal continúa con el plan de desarrollo aprobado por la CNH, cumpliendo con sus compromisos y el fortalecimiento de la plataforma de producción de hidrocarburos del país", explicó la petrolera.

karol.garcia@eleconomista.mx