La aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, mermó el crecimiento de las suscripciones de 5G y provocó desaceleración económica en algunas áreas geográficas.

La pandemia, sin embargo, no frenó la activación de 30 redes de comunicación de 5G alrededor del mundo, hasta alcanzar 114 redes en operación comercial en el segundo trimestre del 2020 y con la previsión de que al final del año habría un total de 204 redes 5G prestando servicio, según estimaciones de la organización 5G Americas y TeleGeography.

Datos de la firma Omdia indican que existen cerca de 138 millones de conexiones 5G en el mundo al segundo trimestre del 2020. A la fecha también existen 190 modelos de dispositivos 5G comerciales disponibles en el mercado, según la Global mobile Suppliers Association (GSA).

Estos hechos indican que el ritmo de los nuevos lanzamientos de redes comerciales 5G “permaneció saludable a lo largo de este trimestre desafiante, con operadores de redes móviles que continuaron desarrollando redes 5G para el largo plazo”, dijo Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

Omdia proyecta que las conexiones 5G alcanzarán 236 millones en el mundo al término de 2020, de las cuales América del Norte representará 10 millones de conexiones. Al término del segundo trimestre, la región ostentaba 2.3 millones de conexiones 5G y 497 millones de conexiones LTE.

América Latina y el Caribe conocieron 3,685 suscripciones 5G y 378 millones de suscripciones LTE en este trimestre, respectivamente. Al término del 2020, esa región tendrá otras 189,000 conexiones 5G, según proyecciones de Omdia. 

José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, dijo que la tecnología 5G “está batiendo muchos récords en América Latina y el Caribe. Es la tecnología móvil más veloz en llegar a la región y la primera incluida como parte de muchos planes gubernamentales de desarrollo nacional, como es el caso de Brasil, Colombia y Chile”.

“Uruguay lideró el camino al ser el tercer país del mundo en contar con una red de 5G y, desde entonces, otros seis países de la región comenzaron a ofrecer servicios. Prevemos el anuncio de más operaciones comerciales en los próximos 12 meses, y que la 5G representará el 23% de las líneas móviles de la región en 2025”, agregó José Otero.

kg