La tecnología de 5G debe entenderse como una herramienta para el desarrollo de América Latina en cuanto economía digital, y porque ayudará también a las empresas de esta región a competir a nivel internacional con nuevas aplicaciones productivas, indicó la GSMA.

Las estimaciones de esa organización muestran que la tecnología 5G alcanzará una penetración del 7.0% para el año 2025 en la región y que las inversiones entre 2018 y 2025 para el desarrollo de ese tipo de redes en América Latina acumularán 60,300 millones de dólares.

Un análisis de GSMA indicó que las redes 5G aportará 90,000 millones de dólares a la economía latinoamericana para el año 2034, lo que representa el 5.4% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región.

Las empresas encuentran atractiva la implementación del 5G, ya que promete mayores velocidades de transferencia de datos, según un 74% de especialistas entrevistados, y permite también la implementación del Edge Computing y reducción de la latencia de los servicios.

Las redes 5G serán clave para el IoT, de acuerdo con un estudio de Juniper Research. El número total de conexiones al Internet de las cosas (IoT) aumentará de 35,000 millones en 2020 a 83,000 millones en 2024.

“Sabemos que la red 4G no puede soportar el creciente volumen de dispositivos móviles conectados al Internet de las Cosas, por lo que 5G será responsable de esta tarea, ayudando en el aumento de dispositivos y aplicaciones conectados, como cirugía remota (telemedicina), uso en coches para conducción asistida (autónomos), entre otros, en los que se necesitará alta velocidad y muy baja latencia”, según un comunicado.

Con información de Nicolás Lucas.