El gobierno de Perú suspendió la licencia de construcción del proyecto de cobre de la empresa Southern Peru Copper Corporation (SPCC), una subsidiaria de Grupo México, mientras las autoridades revalúan su legalidad, informó este viernes el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El presupuesto del proyecto es de aproximadamente 1,400 millones de dólares, de los cuales ya había invertido 333.9 millones a finales del 2018.

En entrevista con la radioemisora local RPP, Ísmodes dijo que cinco miembros de una comisión gubernamental votaron por suspender la licencia mientras se efectúa una revisión.

No se cumplían las condiciones establecidas en la licencia, que era la mejora del clima social, el consenso social y el establecimiento de un espacio de diálogo para el desarrollo del proyecto, refirió el funcionario, según la agencia Reuters. Agregó que la decisión final sobre si el proyecto se lleva o no adelante se tendrá en dos o tres meses.

Pobladores de una localidad de Arequipa protestan desde mediados de julio, con bloqueos de carreteras, contra el proyecto Tía María, que prevé una inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares.

Estas manifestaciones han frenado 400 millones de dólares en exportaciones de cuatro importantes minas de cobre de la región, y han bloqueado el suministro a sus operaciones desde hace tres semanas.

Sin avances

Tía María se encuentra estancada desde hace más de una década, debido a la oposición de los agricultores, quienes temen que contamine sus cultivos o se seque el suministro de agua.

SPCC informó el 9 de julio pasado que obtuvo la autorización para la explotación de cobre en su proyecto de Tía María, en Perú.

Grupo México programó un presupuesto de inversiones de capital orgánico para el 2019 de 2,596 millones de dólares, 54% mayor que en el 2018, con el que terminará de financiar la expansión en la mina de Toquepala y comenzará con la construcción de su proyecto Tía María.

Con ello, espera aumentar la producción anual de cobre 13% a nivel global.

Cuando esté concluida, se espera que la mina Tía María produzca 120,000 toneladas de cátodos de cobre al año. Según Grupo México, este proyecto usará tecnología ESDE de última generación, con los más altos estándares ambientales internacionales.

Grupo México espera que el proyecto genere 9,000 empleos (3,600 directos y 5,400 indirectos) durante la fase de construcción. Cuando esté en operación, Tía María empleará directamente a 600 trabajadores, e indirectamente dará empleo a otros 4,200.

Debe analizarse impacto sobre Machu Picchu

Nuevo aeropuerto de Cusco, bajo la mira de la Unesco

La construcción de un nuevo aeropuerto para Cusco genera una creciente polémica en Perú, a la que se sumó la Unesco, al solicitar precisiones sobre el impacto que tendrá sobre la ciudadela inca de Machu Picchu.

Las autoridades peruanas tienen hasta el 25 de agosto para responder las interrogantes sobre la centenaria ciudadela de piedra, que es patrimonio de la humanidad, planteadas en una carta por la Unesco, dijo el sábado un responsable del gobierno peruano.

“La carta es un pedido de información sobre varias cosas, entre ellas el impacto que tendrá en la zona arqueológica de Machu Picchu” un eventual aumento del número de turistas una vez que comience a operar el nuevo aeropuerto, dijo a la AFP la fuente gubernamental.

El contenido de la misiva no se ha difundido, aunque la prensa peruana ha dado cuenta de ella.

El aeropuerto se levantará en el distrito de Chinchero, situado a 30 kilómetros del Cusco y a 3,780 metros de altitud, en el valle del río Urubamba, conocido popularmente como el valle sagrado. El terreno, de unas 450 hectáreas, está cerca de donde vive una docena de comunidades indígenas.

Perú está obligado a responder a la Unesco, debido a que en el valle del Urubamba se encuentra Machu Picchu, que desde 1983 es patrimonio de la humanidad.

“La Unesco normalmente manda solicitudes sobre el estado de conservación de los bienes que son parte, como Machu Picchu, del patrimonio de la humanidad”, acotó la fuente. (Con información de AFP)

[email protected]